Sociedad

Ya está aquí la carne de hamburguesa de células madre: "Es un ser vivo, pero no tiene conciencia ni mente"

Mark Post, científico neerlandés, presentará a lo largo de 2013 una hamburguesa de vaca creada al 100% en un laboratorio a partir de células madre. "Reproducen exactamente la composición de la carne de vaca creada en el campo". Post pretende introducir este tipo de alimento para el consumo humano y destaca sus ventajas de costes.

Ya está aquí la carne de hamburguesa de células madre: "Es un ser vivo, pero no tiene conciencia ni mente"
Ya está aquí la carne de hamburguesa de células madre: "Es un ser vivo, pero no tiene conciencia ni mente"

Una hamburguesa de vaca que jamás ha pastado en el campo, pero que está formada por los mismos componentes que una que ha vivido en libertad. Ha sido creada en un laboratorio, posee las mismas células y, en principio, sabe igual. Es un ser vivo, pero no sufre, porque no tiene conciencia ni mente, por lo que podría ser ingerida por aquellos vegetarianos que rechazan el dolor animal en los procesos industriales de preparación de carne.

Su impulsor es el científico neerlandés Mark Post, que quiere salvar los inconvenientes morales y éticos que muchos ponen a su proyecto y ha hablado con Vozpópuli tras su intervención en las jornadas organizadas por El ser creativo dentro del entorno de Madrid Fusión.

Usted propone una hamburguesa no natural, sino creada en laboratorio, ¿cierto?

Yo no la llamaría "no natural", no es natural en el sentido de que no crece de forma tradicional en un animal, pero los componentes son exactamente los mismos. Utilizamos la capacidad de las células para crecer por ellas mismas y para formar músculos y por tanto carne. Está compuesto del mismo material.

Su hamburguesa estaba previsto que se lanzar en octubre de 2012, ¿qué ha ocurrido para que no se haya hecho todavía?

Es la primera vez que alguien hace algo así y hay cosas que aún faltan por cerrar. Por ejemplo, necesitamos cultivar mejor las barras que forman el material de la carne. Pero eso simplemente porque nunca hemos hecho algo así antes. La primera hamburguesa está lista ya, pero no la vamos a presentar todavía porque queremos tener claro que para el momento de su presentación todo estará controlado.

¿Está preparando una gran presentación o algo de perfil más bajo?

Será para la prensa internacional, pero la única intención es demostrar que esto se puede hacer, no es perfecto todavía, ni aún para consumo, pero se puede hacer para consumo si se invierten los recursos necesarios en ello.

"Estamos usando exactamente las mismas células que las vacas usan para producir carne. Creamos el mismo tipo de carne. Asumimos que tendrá el mismo sabor"

Algunos de los motivos que impulsan este proyecto científico es consumir menos espacio, menos agua, menos polución.

Nos haría más eficientes porque reduciría el consumo de agua, tierra, energía y otros recursos para producir carne. Habría diferencias regionales. En algunas zonas donde la población está creciendo mucho, hay poco espacio para el crecimiento, podría ser una alternativa real. Pero también creo que algunos países como los sudamericanos, que exportan carne, han intensificado sus sistemas de exportaciones. Les beneficiaría, sería como aumentar la producción con los mismos recursos.

¿Qué hay sobre el sabor?

Lo hemos probado, por supuesto, y el sabor es suficientemente bueno. Siempre se puede mejorar. El sabor es algo difícil porque hay muchas variables que lo determinan y no estamos seguros de conocerlas todas. Es como una aventura. Pero estamos usando exactamente las mismas células que las vacas usan para producir carne. Usamos exactamente lo mismo. Creamos el mismo tipo de carne. Asumimos que al final tendrá el mismo sabor.

"Tal vez a alguien le interese después construir carne de poll, o de pescado, o de lo que sea"

¿Ha hablado con compañías interesadas en la producción de esta carne?

Sí, y poco a poco va ganando atención. Las compañías van muy muy lentas y no sé por qué, deberías de preguntarles a ellas. Pero hay un interés creciente de las compañías en esta tecnología. Imagino que cuando alguna de ellas tenga algún plan concreto, muchas otras irán detrás para poder colaborar, quizás alguien quiere construir carne de pollo, o de pescado, o de lo que sea. Para mí cuanta más gente y compañías estén trabajando en esto mejor será.

Desde un punto de vista realista pero optimista, ¿cuándo podría esto estar en los supermercados?

Es muy difícil responderlo, pero aún llevará tiempo, porque hay que estar seguro de que los procesos son correctos. Probablemente entre 10 y 20 años.

¿Algún tipo de preocupación moral o ética al respecto?

Pienso en los beneficios. Si miras en los efectos que tiene este tipo de producto te das cuenta de que hay solo beneficios. La gente asocia este tipo de creación genética con hacer gente, con clonación, pero no es el caso. Las células madre son de distintos tipos, y estas concretamente son músculos, así que creamos músculos y carne, pero nada más.

"Con esto no podemos crear vida independiente, pero creamos músculos que hacemos crecer y que están vivos. Nada que ver con la clonación"

¿No se puede crear vida con esto?

No vida independiente. Por supuesto que los músculos que hacemos crecer están vivos, en caso contrario no podrían comerse. Pero no es vida independiente con su propia conciencia o mente.

¿Piensa que las autoridades sanitarias aceptarán este tipo de comida como una normal?

Lo creo. Llevará tiempo, con un fuerte proceso regulatorio. Pero si probamos que es seguro para la gente, que todos sus componentes son seguros para el consumo, entonces las agencias regulatorias tendrán que aceptarlo, no hay otra opción. Y también verán los beneficios para el medio ambiente, para los animales, etc.

Si pensamos como una persona vegetariana, que no consume carne por el mal trato a los animales, ¿qué pensarían sobre este tipo de comida?

He hablado con tres asociaciones vegetarianas, una en Bélgica, una en Países Bajos y una en Alemania. Me invitaron a hablar sobre esto y lo ven de distintas maneras. Hay gente que son vegetarianos porque les preocupa el trato a los animales y nosotros podemos demostrar como en este proceso no se hace daño a ningún animal. Empezarían a comer carne. Nunca he tenido un objetivo de hacer que los vegetarianos (del 3% al 5% de la población) coman carne. Pero es incluso mejor para el medio ambiente y para los animales, no quiero hacerles comer carne.

"Podremos crear carne al mismo precio o más barata que la carne tradicional"

¿Como de caro sería ahora mismo?

Siempre hemos pensado que podemos producir carne incluso más barata, porque ahora el precio de la hamburguesa es de unos 250.000 euros, que es lo que nos está costando el proyecto. Hay una ley económica simple, y es que la población va a crecer y la demanda de carne también, no habrá carne suficiente y los precios subirán. Nuestros cálculos dicen que podemos crear carne del mismo precio o más barata que la tradicional.

¿Piensa en algún momento de 2013 para lanzar su producto?

No quiero marcarme ninguna fecha que me obligue a cumplirla. Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que todo vaya bien. Será este año sin duda, pero es difícil mencionar fechas, meses o lo que sea porque aún realmente necesitamos reducir el riesgo a un nivel aceptable.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba