Estaba en proceso de estudio

Cultura suspende las becas Séneca, que destinaban 10,2 millones a cerca de 2.000 alumnos

El Ministerio de Educación ha reconocido finalmente que los presupuestos para el ejercicio 2013 "no contemplan una posible convocatoria" de estas becas que permiten la movilidad de estudiantes universitarios por el territorio español. En el curso vigente, 2.050 alumnos se han beneficiado de este programa.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. MECD

El Ministerio de Educación aplaza definitivamente la convocatoria de  becas Séneca para el próximo curso ante el aumento del número de estudiantes que se acogen al programa y las limitaciones presupuestarias, tal y como apuntaba este lunesVozpópuli. Dichas becas, de 500 euros anuales, facilitan la movilidad de estudiantes universitarios dentro de España.

Los presupuestos del Ministerio de Educación Cultura y Deporte para el año 2013 “no contemplan una posible convocatoria de las becas para el curso 2013-2014”, afirma el propio Ministerio en una nota aclaratoria enviada a los medios. Dicha partida presupuestaria, pese a haber sufrido un recorte del 17,2%, dispone de 721 millones de euros.

El programa de becas Séneca para el curso 2012-2013 ha contado con un presupuesto de 10,26 millones de euros, de los que 3,59 millones corresponden al año 2012 y 6,67 millones al año 2013. Esta partida, que ha beneficiado a 2.050 estudiantes, sí está contemplada en los presupuestos generales del año 2013.

“El nivel adquisitivo de las familias se ha visto reducido a consecuencia de la crisis, sin embargo, el umbral de las becas se ha mantenido inalterable”, se justificaban desde el Ministerio.

El departamento que dirige José Ignacio Wert ha reconocido que en la comparecencia de presupuestos del pasado mes de octubre ya adelantó que no se entregarían becas Séneca el curso que viene. “Se decidió dar prioridad a las becas generales, asegurando que cualquier estudiante que lo desee y que satisfaga unos requisitos académicos mínimos y económicos tenga acceso a la educación no obligatoria”, reza la nota aclaratoria.

CRUE ya daba las becas por perdidas

Asimismo, el departamento de Wert reconoce que la suspensión temporal del programa Séneca “hasta que la situación mejore” ya la anunciaron la semana pasada ante los representantes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), “señalando que este ajuste se debía a la crisis económica actual”.

Comisiones sectoriales como RUNAE y CICUE ya se han movilizado para tratar de impedir este aplazamiento o, en el peor de los casos, que se mantenga alguna dotación aunque se vea reducida.

"Dada la importancia que para el conjunto del sistema universitario español tiene la movilidad interna de sus estudiantes, desde la CRUE se seguirá impulsando la movilidad SICUE, cuyo plazo de solicitud se abre el 4 de febrero".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba