Sociedad

Los españoles ahorraron 500 euros menos de media el año pasado, según Inverco

Los españoles ahorraron el año pasado unos 1.175 euros de media, casi 500 euros menos que en 2011, cuando pudieron destinar alrededor de 1.660 euros de su renta disponible al ahorro.

Cada español ahorró en 2012 una media de 1.175 euros, casi 500 menos que el año anterior, cuando pudieron destinar alrededor de 1.660 euros de su renta disponible al ahorro. Estos datos pertenecen a la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO), que afirma que la renta disponible d elos hogares españoles ha descendido en 2012 por tecer año consecutivo, al pasar de un total de 696.592 millones de euros a 680.000, retrocediendo a niveles de 2007.

Según Inverco, esta situación es consecuencia de la caída del Producto Interior Bruto (PIB), que ha bajado un 1,3%, así como la continuación de la destrucción de empleo, las subidas de impuestos y el endurecimiento de las condiciones de financiación.

La patronal española de fondos de inversión ha indicado que el descenso del consumo de las familias, aunque no tan acusado como el que ha experimentado la renta disponible, ha influido notablemente en la caída de la tasa de ahorro de los hogares sobre la renta disponible. Así, en 2012, los cerca de 47 millones de españoles disponían de un ahorro bruto superior a 50.000 millones, cerca de 27.000 millones menos que en 2011, cuando contaban con 76.716 millones.

La asociación ha comentado que "las familias siguen destinando la mayoría de su ahorro a la inversión inmobiliaria", del cual el 83% corresponde a vivienda en propiedad y el 17% a vivienda en alquiler. Para Inverco "esta estructura del ahorro tan concentrada en el sector inmobiliario implica serios riesgos", como ha sucedido "tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, con pérdidas importantes de valor de los activos y excesivo endeudamiento".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba