Quantcast

España

Cotino pone a un fallecido como coartada para negar la donación de 200.000€ al PP

Juan Cotino, presidente de las Cortes Valencianas, frente a la Audiencia Nacional

Juan Cotino, actual presidente de las Cortes valencianas, ex consejero de esta comunidad valenciana y director general de la Policía en los tiempos de José María Aznar, ha tenido que contestar como testigo durante más de media hora a una batería de preguntas para explicar por qué su nombre aparece en los 'papeles de Barcenas' como supuesto autor de una donación a su propio partido de 200.000 euros en nombre de la Sedesa, la empresa de su sobrino. Para ello, se ha visto obligado a hacer un detallado relato de lo que hizo la jornada que figura como fecha de la entrega, el 11 de marzo de 2004, el día de los atentados de Atocha, en el que ha reconocido no sólo que viajó a Madrid -"es difícil olvidar lo que hicimos todos aquel día"- sino también que estuvo en la sede de su partido en la calle Génova. Eso sí, Cotino, que entonces era delegado del Gobierno en Valencia, negó que dicha visita tuviera como objeto realizar una donación en nombre de la empresa de su familiar, sino simplemente reunirse con Francisco Villar, entonces jefe de gabinete de Mariano Rajoy en la vicepresidencia del Gobierno, para intercambiar impresiones sobre la masacre que se acababa de producir. Villar falleció en octubre de 2011.

Cotino aseguró que él salió en defensa de 'sus policías' cuando Bárcenas le recriminó en 2009 que le estuvieran investigando por el 'caso Gürtel'

Cotino llegó a sugerir que su presencia en los 'papeles de Bárcenas' era una venganza del extesorero fruto de un incidente que ambos mantuvieron en 2009 y en el que, según detalló, el político ahora encarcelado le echó en cara lo que consideraba "acoso" de la Policía por el 'caso Gürtel', que entonces ya había estallado. Según detalló, Bárcenas había tenido poco antes un enfrentamiento en un local público con el responsable de la investigación, el comisario Juan Antonio González. Cotino afirmó este viernes que él, que había sido director general de la Policía hasta 2002 y, por tanto, jefe de este mando, defendió a 'sus policías' ante su compañero de partido. El juez quiso saber sobre aquel rifirrafe y le preguntó entonces si en aquel encuentro con el extesorero, que se celebró en la sede del partido, éste le llegó a pedir que mediara ante los investigadores por él. El político valenciano lo ha negado: "Sólo me lo recriminó".

En su comparecencia en la Audiencia Nacional, Cotino ha hecho un detallado relato de sus pasos aquel 11 de marzo por Madrid. Así, explicó que su desplazamiento a la capital tenía como objeto un encuentro con un alto cargo del Ministerio del Interior, José Luis Cervera, para tratar varios asuntos relacionados con la inmigración irregular en la Comunidad Valenciana. Entonces él era delegado del Gobierno. Sin embargo, al llegar al aeropuerto de Barajas se enteró de los atentados de Atocha y desde el departamento que entonces dirigía Ángel Acebes le telefonearon para informarle de que ese encuentro se suspendía. Por ello, señaló, acudió a la que había sido su 'casa' hasta dos años antes, la Dirección General de la Policía, donde visitó a un alto cargo policial, el comisario Gabriel Fuentes. Luego fue al lugar de lps atentados a ser testigo de lo ocurrido.

Rumbo a Génova 13

Desde allí, Cotino se desplazó a la sede del PP a la reunión que había concertado sobre la marcha con el fallecido Villar para "intercambiar impresiones" sobre el 11-M dada su condición de antiguo máximo responsable de la Policía. El político valenciano negó que aprovechará ese desplazamiento para realizar ningún pago "ni en mi nombre ni en el de nadie".

-Entonces, ¿el señor Bárcenas miente?, le preguntó el juez.

- En lo que a mi respecta, sí.

Tras su estancia en Génova, Cotino acudió a una de las múltiples concentraciones de repulsa por los atentados que aquel día se celebraron en la capital y, desde allí, volvió a Valencia en coche.

Antes que él, había comparecido ante el juez, en este caso como imputado, su sobrino, Vicente Cotino, administrador único de Sedesa, la empresa que figuraba junto al nombre del político valenciano en el apunte contable que recogía la supuesta donación de 200.000 euros al PP. El empresario negó también haber entregado ninguna cantidad de dinero al partido. "Mi empresa lo tiene absolutamente prohibido", dijo. Vicente Cotino, que negó haber estado nunca en la sede de la calle Génova o conocer a Bárcenas y Álvaro Lapuerta, no fue sin embargo capaz de explicar por qué su empresa multiplicó sus contrataciones por tres con la Administración coincidiendo precisamente con la supuesta donación del 11 de marzo de 2004, según destacan las acusaciones personadas en la causa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.