Seguridad Vial

¿Quiénes son los jóvenes más peligrosos al volante en España?

Los de Melilla y Ceuta encabezan la lista de peores conductores, seguidos de los de Las Palmas y Cádiz. Solamente seis provincias españolas han aprobado: Soria, Huesca, Ciudad Real, Segovia, Cuenca y Zamora

Una imagen de recurso de un joven aprendiendo a conducir.
Una imagen de recurso de un joven aprendiendo a conducir.

Cuando un joven cumple 18 años no sólo adquiere la mayoría de edad sino una serie de derechos y deberes que le implican de lleno en la edad adulta. Entre sus nuevos derechos tiene la posibilidad de poder obtener el permiso de conducir, un carné a la libertad de movimiento y mayor autonomía. Pero también supone asumir el riesgo de sufrir y provocar un accidente en carretera

La inexperiencia al volante junto a una presunta mayor proclividad a conducir bajo los efectos del alcoholo las drogas son los motivos más frecuentes de accidentes entre los jóvenes (18 a 35 años), según las conclusiones que se extraen de un informe elaborado por UNESPA (Asociación Empresarial del Seguro) sobre conductores menores de 36 años.

Pero en España ¿quiénes son los jóvenes más peligrosos al volante? El estudio refleja que los jóvenes de Melilla y Ceuta son los más temerarios, en relación al número de accidentes graves registrados. A los afincados en el continente africano les siguen en el ranking los jóvenes de Las Palmas y Cádiz, y tras ellos los jóvenes del sur de la península (Sevilla, Málaga, Almería y Murica) y Pontevedra.

Solamente seis provincias españolas han aprobado: Soria, Huesca, Ciudad Real, Segovia, Cuenca y Zamora.

Nota de los jóvenes conductores en accidentes graves: ambos sexos
Nota de los jóvenes conductores en accidentes graves: ambos sexos UNESPA

Así, el estudio demuestra que la probabilidad de tener un percance va descendiendo con la edad. Así, la posibilidad de que un conductor de 18 años se vea implicado en un siniestro es cuatro veces superior al de una persona mayor de 35 años.

Por sexos, el informe desmonta el mito de la peligrosidad de la mujer al volante. El análisis muestra que apenas hay diferencias significativas en la siniestralidad entre hombres y mujeres menores de 36 años. No obstante, las chicas de la provincia de Huesca aparecen como las mejores conductoras en 2015, obteniendo una matrícula de honor en la comparativa, seguidas por las de Cuenca y los chicos de Ciudad Real. Entre las notas de los varones no hay ningún sobresaliente. 

La moto, más peligrosa que el coche

Cuando se analizan los vehículos involucrados en un accidente, los de dos ruedas tienden a sufrir más accidentes graves. Según el estudio, "un conductor menor de 28 años y con menos de un año de experiencia tiene 10,5 más posibilidades de sufrir un accidente que una persona que lleva diez años conduciendo motos". Sin embargo, y al medir la gravedad de los golpes, son los turismos los que generan siniestros más costosos. De hecho, "protagonizan colisiones cuyo coste habitual es 2,4 veces superior a la media registrada en los accidentes de ciclomotores, motos y escúteres". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba