Nacional

El PP intenta parar el golpe de la EPA: "La reforma laboral apenas se ha puesto en marcha"

Los demoledores datos de la EPA no por previstos han dejado de caer como una bomba de relojería. La consigna dada a los cuadros y cargos del PP pasa por defender que la reforma laboral sólo será efectiva "a medio plazo" y que el deterioro "no ha aumentado de forma significativa"

Fátima Báñez, esta semana en el Congreso junto a Cristóbal Montoro
Fátima Báñez, esta semana en el Congreso junto a Cristóbal Montoro EFE

El Gobierno ya sabía que éste iba a ser uno de los peores datos de la EPA, el que nos coloca más cerca de los seis millones de parados que de los cinco, por lo que mucha pedagogia tendrán que hacer los populares para intentar atemperar el golpe. Ayer mismo repartió un documento entre sus cuadros y cargos públicos en el que desvincula el incremento de desempleo con la reforma laboral recientemente aprobada. Arguyen en la sede nacional del PP que la reforma laboral, que entró en vigor a mediados de febrero, "apenas se ha puesto en marcha y siempre hemos dicho que sus efectos no serían inmediatos, sino a medio plazo".

Sentadas estas bases creen que si bien la Encuesta de Población Activa "refleja que el mercado de trabajo sigue sin recuperarse" objetan que, no obstante, "se observa cierta estabilización en las cifras" sin ocultar al crudeza de las mismas: Se han destruido 374.300 empleos, "algo más que el trimestre anterior"; la tasa de paro ha aumentado al 24,44 --1,59 puntos más-- y el número de parados ha crecido en 365.900 hasta, hasta los 5,639 millones de parados, degrana el texto.

Añade más cifras nada esperanzadoras como que "otro dato a tener en cuenta es que el número de familia con todos sus miembros en paro es 1,728 millones". También que en términos desestacionalizados, es decir, "eliminando el efecto del diferente calendario y otras oscilaciones, el número de parados ha aumentado en 195.200 en el primer trimestre del año, frente a los 211.200 del trimestre anterior". Pero en definitiva, considera el partido en el Gobierno que "aunque los datos son en general negativos, se puede decir que el deterioro no ha aumentado de forma significativa".

"Los tiempos son duros, pero más pronto que tarde veremos que los esfuerzos de ahora tiene recompensa", dice el texto popular

Hay una pregunta que se hacen en el documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, ante el interrogante que plantea esta EPA: si España se ve abocada a llegar a los seis millones de parados. Sin querer entrar en elucubraciones, los populares entienden que la mejor respuesta es que la cifra actual "ya es lo sucicientemente precupante, igual que otra más elevada. No es cuestión de cifras, si no de reconocer que la situación es grave y de adoptar las medidas necesarias, como se está haciendo".

Inmerso el PP en una campaña explicativa con la que ir apuntalando las medidas que toma el Gobierno --y que quedaron resumidas en el exhorto que hizo a los presidentes provinciales el jueves la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "mañana dais una rueda de prensa todos"-- se pide a los cargos del partido defender que, precisamente, el principal objetivo de las reformas gubernamentales "es solucionar el grave problema del desempleo, frenar la destrucción de empleo y sentar las bases d eun crecimiento económico más sólido y duradero". Y termina: "los tiempos son duros, pero más pronto que tarde veremos que los esfuerzos de ahora tiene recompensa".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba