BRECHA EN EL PP

Herrera (PP CyL) vuelve a cuestionar la reforma laboral y pide a Rajoy que la cambie

El presidente de Castilla y León firma por segunda vez un escrito con los agentes sociales y la oposición el día de la fiesta de la comunidad en el que se tilda la reforma de “agresiva” y se reclama más diálogo. 

Juan Vicente Herrera brinda con los responsables de CCOO y UGT regionales en la fiesta de Villalar de los Comuneros de 2011.
Juan Vicente Herrera brinda con los responsables de CCOO y UGT regionales en la fiesta de Villalar de los Comuneros de 2011. PPCyL

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, está empeñado en ser el comunero rebelde dentro del PP, el Juan Bravo, Juan de Padilla o Pedro Maldonado que tan poco desean en el Gobierno Central. Con motivo del día de la festividad castellano-leonesa, el 23 de abril, Herrera ha vuelto a estampar su firma junto a los agentes sociales y toda la oposición en el tradicional Manifiesto de Villalar titulado  “Las personas, lo primero”; el documento pide esencialmente al equipo de Rajoy un cambio en la reforma laboral, más favorable a los sindicatos que la redacción actual, y ensalza las virtudes del diálogo social y la negociación colectiva.

Es la segunda vez que los agentes sociales de Castilla y León, PP incluido, se dirigen a Mariano Rajoy por idéntico motivo. Pocas semanas después de conocerse el contenido de la reforma, presentada el 10 de febrero, el Ejecutivo, la patronal y las centrales regionales reclamaron a Rajoy el retorno de la autoridad administrativa. El Manifiesto de Villalar no llega a tanto, pero sí recoge algunos pasajes claramente críticos: “El 29 de marzo, miles de personas expresaron su rechazo en los centros de trabajo y en las calles por la agresividad de la reforma y el retroceso que supone en derechos históricos de la clase trabajadora”, reza un párrafo.

"Aprovechar el trámite parlamentario"

“Consideramos imprescindible el equilibrio en el marco de relaciones laborales de nuestro país, incorporando los aspectos positivos del modelo de negociación colectiva que, en las últimas décadas, ha aportando paz social y estabilidad entre empresas y trabajadores”, se lee a continuación. Los “aspectos positivos” hacen referencia al acuerdo alcanzado en enero entre CCOO, UGT, CEOE y Cepyme. Castilla y León prefiere ese texto al que viene en la reforma laboral.

El Manifiesto de Villalar termina sus referencias a la reforma –toca otros muchos palos- con una apelación clara al “Gobierno de la nación”. “Hacemos un llamamiento al Gobierno de la Nación para aprovechar el trámite parlamentario de la reforma laboral con el objeto de propiciar un acuerdo con sindicatos y empresarios para buscar un marco de relaciones laborales justo y equilibrado”.

El PP gobierna Castilla y León ininterrumpidamente desde hace más de 20 años, cuando José María Aznar venció por sorpresa en las elecciones autonómicas a finales de los ochenta. Herrera, presidente desde hace 11 años, fue el primer mandatario popular en acudir a la campa de Villalar de los Comuneros (Valladolid), el pueblo que reúne a miles de castellano-leoneses cada 23 de abril por ser el lugar donde Carlos V aplastó definitivamente la rebelión comunera en 1521. Aunque siempre ha sido considerada como una fiesta de izquierdas, hace años que Herrera acude a este evento.  


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba