Nacional

Las ofertas vinculantes para comprar Unnim deben presentarse este lunes

Las seis entidades financieras interesadas en la compra de Unnim deben presentar este lunes oferta vinculante por la entidad producto de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu ante el Banco de España, que prevé tomar una decisión sobre la adjudicataria "los primeros días de marzo", han informado a Europa Press fuentes cercanas al proceso.

Las seis entidades financieras interesadas en la compra de Unnim deben presentar este lunes oferta vinculante por la entidad producto de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu ante el Banco de España, que prevé tomar una decisión sobre la adjudicataria "los primeros días de marzo", han informado a Europa Press fuentes cercanas al proceso.

Santander, BBVA, Bankia, Popular, Ibercaja y el fondo JC Flowers están apurando hasta el último momento para presentar sus ofertas vinculantes, aunque previsiblemente las seis enviarán este lunes una propuesta.

Entre las favoritas figuran Banco Popular --que ve en Unnim una oportunidad de ganar tamaño frente al Sabadell, que le ha ganado terreno con la compra de la CAM-- y BBVA, que también busca crecer en Cataluña.

Fuentes financieras han explicado a Europa Press que BBVA preferiría hacerse con CatalunyaCaixa porque tiene mayor tamaño, pero Unnim ofrece la garantía del Esquema de Protección de Activos (EPA), mientras que todavía se desconoce cómo se venderá CatalunyaCaixa.

Ibecaja, que ya mantuvo intensas conversaciones con Unnim antes de su intervención por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), también mantiene el interés por la entidad catalana, pero las mismas fuentes apuntan que Ibercaja puede tener varios frentes abiertos, ya que también está interesada en acercarse a Banca Cívica para ganar tamaño.

Santander y el fondo JC Flowers pueden optar por propuestas más modestas tras el análisis de las cuentas de Unnim, realizado por todas las interesadas sobre documentación desde diciembre y con reuniones presenciales que se realizaron en la sede de Unnim entre finales de enero y principios de febrero.

Bankia, que puede optar a hacerse con Unnim después de que el Gobierno haya modificado la normativa sobre las entidades que han recibido ayudas públicas, no figura entre las entidades con más posibilidades para resultar adjudicataria, según el sector.

Destaca su negocio asegurador

Unnim entró en pérdidas en el tercer trimestre de 2011 hasta unos 'números rojos' de 107 millones de euros debido al deterioro de la cartera crediticia e inmobiliaria y al coste de la fusión. La morosidad de Unnim alcanzó el 8,34% hasta septiembre, aunque un fondo de provisión por deterioro de 567 millones equivale a una cobertura de los deudores en mora del 116% si se consideran las garantías reales hipotecarias.

Como punto fuerte de la entidad destaca su negocio asegurador, que en 2011 obtuvo un resultado neto de 37 millones de euros, un 15,6% más, al que se suman 15 millones de euros en comisiones para Unnim por la venta de seguros --frente a los 17 millones de 2010--.

La entidad también sigue apostando por la Banca Privada y Corporativa, segmento que cerró 2011 con un total de recursos administrados de 1.927 millones de euros, 68 millones más que el año anterior (+4%).

Unnim abrió este martes su primera oficina de Banca Privada en Madrid, ubicada en la calle José Ortega y Gasset 51, y con esta apertura Unnim Banca Privada tiene ya ocho centros: el de la capital española y el resto en Cataluña (Sabadell, Terrassa, Barcelona, Vic, Lleida, Girona y Tarragona).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba