Nacional

La bancarrota de Grecia dependerá del Parlamento alemán y del BCE

El Eurogrupo decidirá el lunes el destino de Grecia. El domingo pasado, el Parlamento griego aprobó recortes y ajustes para evitar la quiebra. Pero Europa quiere más garantías antes de dar el visto bueno a un segundo paquete de ayudas por valor de 130.000 millones de euros. Mientras, los mercados realizan sus propias cábalas. Un documento de una gran entidad bancaria al que ha tenido acceso Vozpópuli establece diez pasos para que el país heleno no acabe en bancarrota. 

El Eurogrupo decidirá el lunes el destino de Grecia. El domingo pasado, el Parlamento griego aprobó recortes y ajustes para evitar la quiebra. Pero Europa quiere más garantías antes de dar el visto bueno a un segundo paquete de ayudas por valor de 130.000 millones de euros. Mientras, los mercados realizan sus propias cábalas. Un documento de una gran entidad bancaria al que ha tenido acceso Vozpópuli establece diez pasos para que el país heleno no acabe en bancarrota. 

El informe estima que las noticias de Grecia, a pesar de las encendidas protestas en las calles de Atenas, son mejores de lo esperado. A su juicio, las medidas aplicadas por el Gobierno heleno van en la buena dirección: reducción en las pensiones de 300.000 millones, descenso en el salario mínimo hasta los 560 euros, y un recorte de 150.000 empleos públicos en los próximos tres años. El único escollo, afirman fuentes del sector, es la demanda del Eurogrupo de un compromiso por escrito para que el partido que salga elegido en las próximas elecciones de abril respete los acuerdos firmados por el Gobierno tecnócrata y la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

La balanza caerá también con mayor probabilidad del lado de una restructuración de la deuda griega, según los expertos. Esto es, los mercados esperan un canje de bonos de forma negociada de manera que no suponga un impacto significativo en el mercado. Esto se conseguirá mediante una coacción a los bonistas para que acepten unas cláusulas (CACs) que les obliguen a aceptar los resultados de las negociaciones. 

Con todo, es de destacar que los inversores no descartan la posibilidad de que se produzca una suspensión de pagos desordenada. La nota estima un 25% de probabilidades de que eso ocurra. En cuanto a un posible canje voluntario –que los bonistas que no han participado en la negocia acepten cambiar sus títulos por otros con un descuento del 70%– los analistas prácticamente desechan la idea .

Diez pasos para evitar el colapso 

La nota del banco establece diez puntos como si tratara de una carrera de obstáculos.

1. El Eurogrupo liderado por Jean-Claude Juncker se pronuncia a favor de dar las ayudas, pero le pide a Grecia la aprobación de un paquete de medidas adicionales para que se de el visto bueno a el segundo paquete de ayudas para Grecia de 130.000 millones de euros.

2. El parlamento Griego tiene que aprobar estas medidas adicionales de austeridad. Lo que se logró la noche del domingo con el voto a favor de 199 de los 300 parlamentarios.

Grecia superó los dos primeros escollos, pero le queda un largo camino por delante.

3. La UE y el FMI quieren garantías. Es decir, darán luz verde a un segundo rescate solo si los partidos políticos griegos se comprometan a respetar los acuerdos que se aprueben el lunes con vistas a las próximas elecciones de abril.

4. Puede que el lunes se logre dar un paso para evitar la bancarrota de Grecia. Pero el país heleno no las tendrá todas consigo. Las dos próximas semanas serán cruciales. El banco se cura en salud y ya había tenido en cuenta que hoy podía no llegarse a un acuerdo formal sobre el paquete de 130.000 millones. A su juicio, el límite podría situarse entre el 20 y el 24 de febrero. Asimismo, el informe recuerda que las decisiones tienen que tomarse en unanimidad, según las reglas de juego del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera, especialmente si este debe asumir las pérdidas de la cartera de bonos del BCE.  

5. Otra fecha importante puede ser el 24 de febrero. Algunos países tendrán que ratificar en sus parlamentos las medidas acordadas. El caso de Alemania será especialmente crucial. En esa día, el comité presupuestario deberá confirmar los acuerdos, para que el 27 de febrero una votación parlamentaria diera el completo visto bueno.  

6. Grecia deberá también aprobar una ley importante a últimos de febrero. La nueva legislación deberá introducir las CAC (Collective Action Clauses) en los bonos existentes para que se produzca una buena aceptación en el canje voluntario de bonos. 

7. Los expertos de la entidad también apuntan la importancia de que el BCE determine su papel.

8. El 1 de marzo los bonistas deberían recibir los términos de la propuesta de canje, puesto que la legislación griega contempla dos semanas de período de notificación. Los analistas apuntan que eso debería llegar a una junta de bonistas el 16 marzo.  

9. Para esa fecha los bonistas deberían haberse pronunciado sobre la aceptación de la quita y se debería anunciar el resultado. 

10. Finalmente, se prouciría el canje en una fecha que se situaría en el 19 o el 20 de marzo. La operación quedaría liquidada justo antes de los vencimientos que se darían el 20 de marzo. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba