Nacional

Actrices españolas lamentan el "duro golpe" al teatro provocado por la crisis

Las actrices españolas Ana Marzoa, Lidia Navarro y Ruth Gabriel han lamentado el "duro golpe" que ha sufrido el teatro en España como consecuencia de la crisis, así como los problemas de los Ayuntamientos e incluso los teatros para hacer frente a los pagos.

En declaraciones a los periodistas en Ceuta, donde esta noche representan la obra "Verano", las intérpretes han destacado las dificultades de la profesión.

"Tenemos que darnos cuenta que no todo el mundo reconoce el teatro como un bien imprescindible, los recortes son una realidad y el teatro no es una prioridad", ha dicho Ruth Gabriel (Cádiz, 1975).

La actriz andaluza, que logró el Premio Goya a la mejor actriz Revelación en 1994, ha entendido: "El teatro nos hace bien a nosotras pero también a los que disfrutan de los eventos porque los teatros se llenan y la gente sigue queriendo ir al teatro".

Por su parte, la actriz hispanoargentina Ana Marzoa (Buenos Aires, 1949) ha subrayado que "esta crisis se nota desde hace bastante años y afecta sobre todo a la hora de mover los espectáculos por España donde participan varios actores en la función".

"Los que se lanzan a producir -ha reflexionado- tienen muchos problemas con los retrasos en los pagos y esto debería terminar porque es inconcebible".

Lidia Navarro (Madrid, 1975), con más de 30 obras de teatro a sus espaldas desde 1992, considera que esta situación de impagos "se debería acabar porque es una pena que se haya convertido en lo normal esos retrasos en los pagos o en algunos casos ni pagar".

Las actrices están interpretando la obra "Verano" de Jorge Roelas, con un importante éxito en su gira por España.

"Tiene mucho mérito apostar por una obra pero está teniendo mucha aceptación y estamos disfrutando mucho con el público porque la gente participa y hay momentos de bastante empatía", ha señalado Ruth Gabriel.

Ana Marzoa, Premio Nacional de Teatro en 1986, ha dicho que es una obra "con muchas sorpresas y se nota mucho que es un texto que ha realizado un actor porque es un texto muy vivo y una idea muy interesante que demuestran las ambiciones desmedidas de la gente".

En los próximos días la obra, que mueve un equipo de ocho personas y un decorado especial, visitará León, Logroño, Canarias y Salamanca, entre otras ciudades, antes de recalar en el mes de septiembre en Madrid.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba