Nacional

Rajoy viaja hoy a Bruselas con la ley de estabilidad como "tarjeta de visita"

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, viaja hoy a Bruselas para participar por vez primera en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, y lo hace con la reciente aprobación del anteproyecto de ley de estabilidad presupuestaria como "tarjeta de visita" y muestra de su batalla contra el déficit.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, viaja hoy a Bruselas para participar por vez primera en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, y lo hace con la reciente aprobación del anteproyecto de ley de estabilidad presupuestaria como "tarjeta de visita" y muestra de su batalla contra el déficit.

Aunque ya ha mantenido reuniones con algunos de sus colegas europeos, como Nicolas Sarkozy o Angela Merkel, hoy se verá por vez primera con la mayoría de ellos y es posible que mantenga alguna reunión bilateral, como la que se ultima con el primer ministro británico, David Cameron.

El mensaje que Rajoy quiere trasladar a la UE, según fuentes del Gobierno, es el de su total compromiso con las previsiones económicas que marque Europa, tanto si se modifican como si no ocurriera, aunque se da por seguro que en breve habrá cifras más "realistas".

De hecho, al Ejecutivo le gustaría que se hablara de este asunto en el Consejo Europeo de hoy. Rajoy lleva en cartera una serie de medidas ya aprobadas y otras que verán la luz próximamente que está convencido de que van a reportar credibilidad a España.

Entre ellas, el anteproyecto de ley de estabilidad presupuestaria aprobada el pasado viernes por el Consejo de ministros y que fija techos de gasto para las administraciones. A esa "tarjeta de visita", según las fuentes del Gobierno, se añade el reciente acuerdo entre empresarios y sindicatos en materia salarial para los próximos años.

La reforma del sector financiero y la reforma laboral serán próximos pasos que el Gobierno considera que servirán para seguir ganando credibilidad en la UE y en los mercados.

Además, Rajoy prevé hacer varias propuestas a sus socios, entre ellas que los excedentes de los fondos estructurales y de cohesión se destinen a programas que sirvan para generar empleo.

También pedirá una reflexión sobre el denominado "modelo austríaco" para que los trabajadores destinen una parte de su cotización al desempleo a una "mochila" que pueda trasladar cuando cambie de trabajo.

A ellas sumará la petición de que los directivos de las entidades financieras que hayan recibido ayudas públicas, tengan una remuneración armonizada en todos los países. En el Consejo de hoy, los líderes de la UE analizarán tres comunicaciones sobre empleo, mercado único y pymes, y está previsto que Rajoy sea uno de los dos ponentes de la relativa a las pequeñas y medianas empresas.

La agenda del presidente del Gobierno en Bruselas incluye antes del Consejo una reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y otra con la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt.

Aprobación del Tratado de Disciplina Fiscal

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE aprobarán este lunes el nuevo Tratado para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona, una iniciativa abanderada por Alemania y el Banco Central Europeo (BCE) cuyo objetivo es tratar de recuperar la confianza de los mercados y frenar la crisis de deuda, y de la que se ha excluido Reino Unido.

Los Veintisiete discutirán además cómo complementar esta política de austeridad con medidas que sirvan para impulsar el crecimiento y reducir el paro. Pero no se espera que se aprueben medidas concretas en este sentido, más allá de lanzar un nuevo llamamiento a reformas laborales o redirigir a la lucha contra el desempleo juvenil los fondos europeos que todavía no se han gastado, que en el caso de España ascienden a 10.700 millones de euros, según los datos de Bruselas.

En la agenda de la reunión no está previsto abordar una revisión de los objetivos de reducción del déficit para España a fin de ajustarlos al nuevo escenario económico de recesión, aunque el tema podría examinarse si Rajoy, o el primer ministro italiano, Mario Monti, lo plantean, según fuentes europeas. El Gobierno ha reiterado estos últimos días que "por el momento" tiene previsto cumplir el objetivo de bajar el déficit del 8% al 4,4%, aunque ha dicho que espera que Bruselas le dé más tiempo, algo que el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, rechaza.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba