Nacional

El balance del BCE se ha incrementado más de un 130% desde el inicio de la crisis

El tamaño del balance del Banco Central Europeo (BCE) se ha incrementado más de un 130% desde principios de 2007. Ello se debe básicamente a dos razones: por un lado la compra de deuda soberana, y, por otro lado, el aumento en la concesión de préstamos a las entidades financieras europeas. Por lo tanto, a su manera, el BCE también está haciendo expansión cuantitativa.

El tamaño del balance del Banco Central Europeo (BCE) se ha incrementado más de un 130% desde principios de 2007. Ello se debe básicamente a dos razones: por un lado la compra de deuda soberana, y, por otro lado, el aumento en la concesión de préstamos a las entidades financieras europeas. Por lo tanto, a su manera, el BCE también está haciendo expansión cuantitativa.

Este incremento en el activo se ha financiado básicamente con un aumento de los depósitos mantenidos por las entidades de crédito de la zona EURO, es decir, los bancos comerciales han aumentado sus reservas, lo que se traduce en menor crédito a empresas y familias.

Balance del BCE

El balance del BCE, véase cuadro adjunto, se ha incrementado desde los 1,16 billones de euros a principios de 2007, hasta los actuales 2,69 billones, según cifras del 6 de enero de 2012. Por lo tanto, el crecimiento del tamaño del balance es superior al 130%. El nivel de apalancamiento, es decir, la proporción de la deuda del BCE respecto a sus fondos propios ha pasado de 17,6 veces a 32,8 veces.

Si bien el BCE no compra bonos directamente en mercado primario, la ampliación de su balance implica una expansión cuantitativa similar a la de la FED o del Banco de Inglaterra. Sin embargo, dicha expansión en volumen es muy inferior a la de los bancos centrales anglosajones. Por ejemplo, en el mismo período considerado, el balance de la FED se ha triplicado, y su nivel de apalancamiento ha pasado de 29 veces a los actuales 56 veces. En definitiva, el BCE, a su manera también está haciendo expansión cuantitativa.

Activo del BCE

El incremento del activo del BCE se ha producido básicamente en dos partidas. En primer lugar los valores emitidos en euros, es decir, básicamente la compra de bonos soberanos, que han aumentado desde los 80.000 millones de euros a principios de 2007 hasta los 810.000 millones actuales. El objetivo no escrito es aliviar en última instancia la carga financiera de los Tesoros de los países periféricos.

En segundo lugar ha crecido de manera notoria los préstamos del BCE a las entidades financieras, desde los 453.000 millones de euros en 2007 a los 830.000 actuales. La gran mayoría de ese dinero se utiliza para solventar los problemas de liquidez de la banca, en un contexto donde el mercado interbancario está roto, y para financiar vencimientos de los propios bonos de los bancos, al estar prácticamente cerrado el acceso a los mercados de capitales.

Por último es reseñable el aumento de las posiciones en oro del BCE, básicamente por revalorización.

Pasivo del BCE

En el pasivo del BCE, es decir, la base monetaria del Eurosistema, el dinero en circulación se ha incrementado en 255.000 millones de euros, cifra relativamente pequeña. La mayor parte del incremento del pasivo del BCE corresponde a los depósitos mantenidos por las entidades de crédito de la zona EURO, es decir, las reservas, que han aumentado en 655.000 millones. Ello sugiere esos préstamos concedidos a la banca no han servido para reactivar el crédito y el ciclo económico.

Los bancos comerciales mantienen reservas por dos razones. En primer lugar, deben tener suficiente efectivo para afrontar retirada de fondos de clientes. Se trata del motivo prudencia, que en la crisis actual se ve ampliado por las dudas sobre la valoración de sus activos, los fuertes aumentos de la morosidad, y los problemas de liquidez. Una segunda razón es de tipo legal, ya que deben mantener una fracción de los depósitos existentes en forma de reservas.

Reunión del BCE de hoy

En la reunión de hoy del BCE la mayoría de los analistas no esperan bajada de tipos, ni nuevos anuncios de medidas de liquidez. Sin embargo el consensus de mercado sostiene que los tipos acabaran cayendo durante el año hasta el 0.5%, desde el 1% actual. Pero, posiblemente, para ello, habrá que esperar hasta Marzo. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba