Nacional

Los pilotos de Iberia convocan huelga para los días 18 y 29 de diciembre

Los pilotos de Iberia amenazan con huelgas los días 18 y 29 de diciembre en protesta por la creación de la low cost Iberia Express. El presidente del sindicato de pilotos de Iberia (Sepla-Iberia), Justo Peral, ha anunciado hoy en rueda de prensa que esta medida se adopta tras haber agotado las negociaciones con la dirección de la compañía, y comprobar un "hecho insólito" como es la creación de una nueva línea aérea en tres meses.

El Ministerio de Fomento, que detallará el lunes los servicios mínimos, ha avanzado hoy que se garantizará el 100 % de los vuelos a las Islas y a Ceuta y Melilla y dos transoceánicos, así como el 50 % de los vuelos en las ciudades que estén a una distancia aproximada de 500 kilómetros, por ejemplo el Puente Aéreo.

Los pilotos van a la huelga en solitario tras haberse negado a secundar su convocatoria el colectivo de tripulantes de cabina de la aerolínea que mostraron su postura contraria a esta acción en la reunión del Comité de Vuelo de Iberia el pasado 5 de diciembre.

Las agencias de viajes calculan que los dos días de huelga van a suponer que entre un 15 % y un 20 % de los turistas que pensaban visitar España de vacaciones se vayan a otros países.Iberia ha vuelto a solicitar del Sepla que desconvoque la huelga y adopte una postura de "responsabilidad", ya que la creación de Iberia Express no va a perjudicar a los pilotos de la compañía.

Los pilotos mantienen que no se niegan a negociar y confían en alcanzar acuerdos antes de que Iberia Express comience a volar en marzo. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por su parte, ha recordado que, ante la cancelación de un vuelo, las compañías aéreas deben informar de cualquier cambio y alteración de los billetes.

Iberia ya ha anunciado que trabajará en reorganizar las operaciones y en facilitar a los afectados los cambios o reembolsos oportunos en función de la disponibilidad de plazas.

Las fechas elegidas se han adoptado para evitar "hacer daño" a los viajeros en unos días tan importantes como son las vacaciones de Navidad, así como para no perjudicar al turismo español.

Peral se refirió a la situación que a juicio de los pilotos de Iberia va a generar la aparición de esa compañía aérea, y que no es otra que "entregarnos a British Airways", y convertir España en una low cost donde ésta aerolínea pueda traer a sus turistas. Los pilotos de Iberia no están dispuestos a que British Airways haga sus negocios de referencia con Asia y América aprovechando Barajas, desde Londres.

Según el presidente del Sepla-Iberia, en este momento British Airways se está quedando con Iberia, y puso como ejemplo la situación que tenía la aerolínea británica antes de la fusión, "que estaba en bancarrota", que fue salvada por "la caja de Iberia".

La negociación queda abierta

Respecto a la posibilidad de negociar para evitar esas dos jornadas de huelga, el representante de los pilotos indicó que "nuestra filosofía es la de negociar", y en ella se van a mover, confiando en poder alcanzar acuerdos antes de que Iberia Express comience a volar en marzo.

Desde el Sepla-Iberia se acusa al consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez Lozano, de no haber querido negociar y de estar aprovechando esta huelga para maquillar las pérdidas de la aerolínea, que hasta septiembre son de 60 millones de euros, e incluso Peral dijo que debería "dimitir".

La convocatoria de huelga ha sido presentada esta mañana ante el Ministerio de Trabajo para cumplir con la obligación de cumplir los diez días de preaviso, y ahora será el Ministerio de Fomento quien deba fijar los servicios mínimos que deben respetar los pilotos los días 18 y 29 de diciembre.

El PP lo considera una 'declaración de guerra'

Tal y como avanzó VozPópuli, el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy considera una especie de declaración de guerra la anunciada huelga del Sepla para las vacaciones de Navidad, las peores fechas posibles, tanto por los perjuicios que se pueden provocar a decenas de miles de viajeros como el daño que hace a la imagen de nuestro país en el exterior.

El portavoz adjunto de los populares españoles en el Parlamento Europeo, Luis de Grandes, y el que ha sido durante la pasada legislatura portavoz del PP en la comisión de Infraestructuras, Andrés Ayala, se reunieron la semana pasada con la asociación de aviadores y con el Sepla, respectivamente, para hacerles llegar su profundo desacuerdo con la convocatoria además de la advertencia de que comprometen el diálogo con el Ejecutivo popular el resto de la legislatura.

Además, han llegado a avisarles de que si José Luis Rodríguez Zapatero dio un golpe sobre la mesa ante el desafío de los controladores aéreos hace ahora un año, no se puede esperar de un gobierno del PP una posición más débil, más tibia, que la de entonces.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba