Nacional

El Banco de España elige a Nomura para conducir la venta de la nacionalizada Unnim

Tras la CAM, cuyo comprador se conocerá en la primera quincena de diciembre, Unnim será la siguiente entidad subastada por el Banco de España. Buena prueba de que el proceso ya está en marcha es que el supervisor ha designado a Nomura como el encargado de la venta del SIP compuesto por las cajas de Sabadell, Terrasa y Manlleu, nacionalizada al 100% desde el pasado septiembre.

Tras la CAM, cuyo comprador se conocerá en la primera quincena de diciembre, Unnim será la siguiente entidad subastada por el Banco de España. Buena prueba de que el proceso ya está en marcha es que el supervisor ha designado a Nomura como el encargado de la venta del SIP compuesto por las cajas de Sabadell, Terrasa y Manlleu, nacionalizada al 100% desde el pasado septiembre.

El banco de inversión japonés está preparando actualmente el cuaderno de venta de la entidad lo que responde a la decisión del Banco de España de agilizar la próxima ronda de fusiones bancarias. Una idea que lanzan los responsables ecónomicos del PP en cada foro en el que participan y algunos ministrables, como Luis de Guindos, ex secretario de Estado de Economía enel gobierno de José María Aznar, que abogan realizar todo el saneamiento de la banca española en el primer trimestre de 2012.

Algunos banqueros como Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, alargaban, hace un par de semanas, este proceso hasta los doce meses. "En cuanto haya nuevo gobierno, el proceso de fusiones va a coger velocidad de crucero", aseguran desde una entidad que está interesada en Unnim. Durante todo el verano, la caja catalana estuvo negociando con varias entidades pero sólo hubo realmente interés por parte de tres. Ibercaja, Banca Cívica y las cajas vascas, que paralizaron las conversaciones en cuanto se hizo público que Bildu apoyaba la fusión de BBK, Kutxa y Vital, fueron las tres entidades que más lejos llevaron su propósito de integración con la caja catalana.

En las últimas semanas, la Generalitat ha abogado por darle una salida catalana a Unnim, a través de CaixaBank o incluso el propio Sabadell, ambos en pleno proceso de compra de la CAM. "Esa es ahora nuestra prioridad", aseguran desde las dos entidades catalanas. "Lo que si está claro", explican desde el sector, "es que los pujantes también van a solicitar un Esquema de Protección de Activos (EPA), similar al que se ha pedido con la CAM".

Esta petición choca con la normativa del Banco de España que no permite conceder un EPA para la venta de una entidad que no haya sido intervenida. Lo que no explicita el texto es sí esta protección puede darse a una entidad bajo el control del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) al 100%. Hasta estos momentos, el supervisor sólo ha facilitado esta vía a CCM, CajaSur y la CAM, todas ellas intervenidas.

En la primavera de este año, Nomura ya promovió la primera venta de la CAM, repartiendo el cuaderno de venta a numerosos potenciales compradores. Sin embargo, ninguno pujó finalmente por la entidad alicantina al no contar con un EPA que le garantizase la cobertura de las pérdidas a futuro por parte del Banco de España.

Anteriormente, el equipo español de la entidad japonesa, liderado por Francisco Sánchez Asiaín, participó en la creación de Banco Base cuando CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura acordaron la integración de sus negocios bancarios. Tras la ruptura el pasado mes de marzo, Modesto Crespo, Roberto López y María Dolores Amorós, presidente y directores generales de la caja, respectivamente, volvieron a contratar los servicios de Nomura para buscar una solución de urgencia. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba