Nacional

Hallan en Francia dos pisos y un zulo de los GRAPO relacionados con el secuestro de Publio Cordón

Se han localizado dos pisos francos en París. Uno de ellos habría sido empleado como "taller" para la confección de explosivos y falsificación de documentos y el otro podría haber sido utilizado por las mismas personas que buscaron la infraestructura del secuestro en Lyon (Francia).

La Guardia Civil, en colaboración con las autoridades francesas y en el marco de la investigación del secuestro y desaparición en 1995 del empresario zaragozano Publio Cordón, ha hallado un zulo del GRAPO en un bosque situado al norte de París y dos pisos francos en la capital francesa. Según ha informado el Ministerio del Interior, dentro del zulo, descubierto en las proximidades de la estación de cercanías de Achères-Grand-Comier, se han encontrado armas y material explosivo en perfecto estado de conservación.

Además, en el marco de la operación "Infante", que investiga la el secuestro de Cordón y que está dirigida por el juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, se han localizado dos pisos francos en París que habían sido utilizados por algunos de los integrantes del GRAPO involucrados en el secuestro. Se ha podido constatar, según Interior, que en uno de estos pisos, se escondió el dinero procedente del cobro del rescate.

Uno de ellos también habría sido empleado como "taller" para la confección de explosivos y falsificación de documentos y el otro podría haber sido utilizado por las mismas personas que buscaron la infraestructura del secuestro en Lyon (Francia).

Mientras, el material hallado en el zulo ha sido trasladado con el fin de efectuar un análisis detallado de las huellas dactilares y ADN que confirmaría la integración y participación de miembros de la organización en algunas acciones.

El interior del primer bidón contenía dos revólveres de la marca "Smith&Wesson" y "Arminius", ambos del calibre 38 especial y dos pistolas de la marca Taurus del calibre 9 milímetros Parabellum y de la marca Valtro, del calibre 35, así como abundante munición.

En el segundo bidón se han localizado tres bolsas de plástico con unos 20 kilogramos de pentaeritritol, que mezclado con ácido pueden servir para elaborar un total de 40 kilogramos de Pentrita, una sustancia para fabricar los "Termitas", los conocidos artefactos explosivos de los GRAPO, explica Interior.

Ahora, los agentes investigan las identidades falsas con las que fueron alquilados ambos pisos.

La búsqueda del empresario zaragozano, secuestrado por el Partido Comunista de España reconstituido (PCEr-GRAPO) en junio de 1995, se inició en 2009 a raíz de que el exdirigente arrepentido de la organización Fernando Silva Sande, relatara que Cordón estuvo retenido en una casa de Mont-Ventoux (Lyon) de la que intentó escapar por la ventana y cuya caída le causó la muerte. En julio del pasado año la Guardia Civil detuvo a los últimos cuatro miembros de los GRAPO relacionados con el secuestro del empresario.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba