Quantcast

España

Voces mayoritarias en el Grupo Parlamentario Socialista a favor de que gobierne Rajoy

Javier Fernández, presidente de la gestora que pilotará el PSOE hasta el próximo congreso federal, ha mantenido hoy la primera reunión a puerta cerrada con los 85 diputados del PSOE que componen el grupo parlamentario para intentar que cicatricen las heridas exhibidas en el último comité federal. Según fuentes socialistas, la mayoría de la veintena de parlamentarios que han intervenido se han mostrado partidarios de evitar cueste lo que cueste que haya terceras elecciones, lo que implica facilitar mediante la abstención la investidura de Mariano Rajoy.

Todos los intervinientes, salvo uno,  han evitado citar la palabra abstención, pues es la que todavía suscita mayor rechazo entre quienes son fieles al dimitido secretario general Pedro Sánchez. Pero han coincidido en que dada la división que sacude al PSOE, sería ahora suicida ir a unas terceras elecciones, pues darían al Partido Popular la oportunidad para acercarse a la mayoría absoluta.

Ha habido en la reunión una especie de pacto no escrito por el cual los miembros de la ejecutiva dimitida no han tomado posición, ya que enconaría del debate y es justo lo que quiere evitar la nueva gestora.

Pese a ello, las posiciones que ha defendido Pedro Sánchez han tenido eco gracias a la intervención de al menos tres diputados: la magistrada Margarita Robles, el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza y el miembro del PSM Rafael Simancas. Con diferentes matices, los tres han dejado claro que no se puede facilitar la investidura del candidato del PP si no hay argumentos de mucho peso que la justifiquen. Margarita Robles ha añadido en la reunión que, a su juicio, lo que busca Rajoy es que haya terceras elecciones, un objetivo que se ha marcado desde hace meses ya que de lo contrario, opina la magistrada, el PP se hubiera movido, bien ofreciendo un acuerdo al Partido Nacionalista Vasco, bien acercándose con propuestas concretas al PSOE.

Javier Fernández ha pedido a todos los diputados socialistas durante la reunión celebrada en la comisión constitucional del Congreso, que tengan la máxima responsabilidad y altura de miras teniendo en cuenta los momentos excepcionales que vive España y las dificultades por las que atraviesa el PSOE. A la cita han asistido también el todavía portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, así como el expresidente de la Cámara Baja, Patxi López, que ha tenido palabras de elogio hacia Pedro Sánchez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.