Quantcast

España

Tania Sánchez abandona IU para liderar una candidatura de unidad popular en Madrid

Tania Sánchez, diputada de IU y candidata electa en las primarias a la Comunidad de Madrid.

La diputada regional, Tania Sánchez, abandona Izquierda Unida y no se presentará a candidata por este partido a la Comunidad de Madrid en las próximas autonómicas, tal y como avanza eldiario.es este miércoles. Pese a haber sido elegida por militantes y simpatizantes de la federación madrileña en las primarias celebradas el pasado noviembre, la parlamentaria no materializará este encargo de la bases. La coordinadora general colegiada de IU-CM mantendrá una reunión este jueves para dedicir quien será ahora su candidato, según aseguran fuentes de la organización a Vozpópuli.

Acorralada por presuntos escándalos durante su gestión en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (pesa sobre ella una querella del PP), como los contratos de clases desvelados en exclusiva por Vozpópuli, Tania Sánchez ha terminado cediendo al no haber conseguido el respaldo necesario de IU federal. La dirigente quiere llevarse consigo al sector crítico de IU-CM y formar una nueva coalición de izquierdas con el fin de desbancar al PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Esta candidatura de unidad popular podría seguir la misma fórmula de "partido instrumental" (un año para su desarrollo tras su registro) que han adoptado Podemos, Ganemos y el grupo más afín a Tania en IU-CM, reunido bajo la denominación Recuperar Madrid, para la alcaldía de Madrid.

La diputada, al igual que su compañero Mauricio Valiente, elegido candidato de IU para el Ayuntamiento, ha venido colaborando y participando con Ganemos desde el nacimiento de esta plataforma ciudadana el pasado año. Valiente ya está al servicio del pacto sellado entre Podemos, Ganemos y los críticos de IU Madrid. Por su parte, Podemos tiene previsto acudir a las autonómicas con marca propia, según sus documentos estratégicos, a diferencia de las municipales.

La parlamentaria quería que Gordo y Pérez fuesen expulsados y que la federación madrileña de IU acabara siendo intervenida

A tenor de la secuencia de acontecimientos, un hecho acaecido la pasada semana ha resultado determinante para la salida de Tania Sánchez, según las fuentes de IU-CM consultadas por este diario. El pasado viernes la Presidencia federal de IU, dirigida por el coordinador general, Cayo Lara, rechazó la expulsión inmediata de los portavoces de IU en la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, tal y como exigía el grupo de Tania Sánchez La diputada no compartía, al igual que el candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, cercano a ella, que Gordo y Pérez hubiesen sido ratificados en el cargo por sus grupos hace algunas semanas, pese a estar salpicados por el caso Bankia. Lara propuso la apertura de un expediente de suspensión (con lo que descartó su expulsión) y la votación se saldó con 28 votos frente a 16.

Asimismo, la misma Presidencia federal se opuso a "intervenir" la federación madrileña de IU, tal y como reclamaban los más próximos a Tania Sánchez. Lara planteó aquí una apuesta por el diálogo para frenar la gran división interna. Esta iniciativa registró 26 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones.

El sector mayoritario se negaba a "disolver" IU-CM

Precisamente, este mismo miércoles la coordinadora general colegiada de IU-CM había plantado cara a Tania Sánchez al reiterar que la fórmula que mantiene la federación para concurrir a las urnas es la de "coalición de partidos". De este modo, Libertad Martínez y Carlos Gutiérrez, portavoces de este órgano, creado tras la marcha de Eddy Sánchez, han rechazado "subsumirse" en otro partido, la opción planteada por Tania Sánchez. Ello sería lo mismo que "disolver" IU-CM, según afirmaron, pues entienden que cuando se concurren sin siglas cobran protagonismo los "personalismos" en lugar de la organización. Esta argumentación es la esgrimida por el sector mayoritario de IU-CM, donde se integra la corriente Somos IU. Uno de sus miembros, José Antonio Moreno, compitió con Tania en las primarias de noviembre. 

Ambos portavoces también avanzaron para este viernes la celebración de un Consejo Político regional en el que se tomaría posición sobre la resolución adoptada por la Presidencia Federal de IU el pasado viernes que habría expediente a los portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.