Quantcast

España

Sepúlveda, Correa, Bárcenas y Ortega, en el disparadero tras la confesión de los arrepentidos

Sepúlveda, Ortega, Correa y Bárcenas llegando a la Audiencia Nacional

Las declaraciones que los empresarios arrepentidos Jacobo Gordon y Alfonso García-Pozuelo y el ex concejal de Hacienda Pozuelo de Alarcón, Roberto Fernández, hicieron en la cuarta sesión del juicio por la Primera Época de la trama Gürtel han dejado un panorama desolador para algunos de los implicados en esta causa de corrupción. Tras sus confesiones, los principales perjudicados son el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, el ex regidor de Majadahonda, Guillermo Ortega, el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas y el ex líder de la trama, Francisco Correa.

Éste último declarará probablemente el próximo jueves ante el tribunal presidido por el magistrado Ángel Hurtado. Don Vito donde tiene previsto reconocer "parte de los hechos que le atribuye la Fiscalía Anticorrupción en su escrito de acusación" pero no la totalidad de los mismos ya que considera que muchos de ellos son inciertos o inexactos.

El testimonio de los arrepentidos tiene especial relevancia en este juicio ya que permitirá a la Fiscalía acreditar la comisión de varios delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos o fraude a la Administración. De momento, se desconoce la letra pequeña de los pactos que ha alcanzado Anticorrupción con Gordon, García Pozuelo y Fernández pero tras escucharlos declarar en la sala de vistas es lógico pensar que las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás modificarán sus peticiones de penas para ellos en el escrito de conclusiones definitivas que expondrán al final del juicio.  

Dardos contra el 'ex' de Mato

Sin lugar a dudas, el más perjudicado hasta ahora ha sido el ex marido de la ministra Ana Mato, Jesús Sepúlveda. Tanto el constructor García Pozuelo como su ex concejal Fernández lo acusaron de ser protagonista de pagos en B a cambio de adjudicación en obra pública. Sin embargo, si un testimonio lo ha puesto realmente en el disparadero ese ha sido el de Roberto Fernández quien lo acusó hacerse con la alcaldía de Pozuelo de Alarcón gracias a una campaña electoral financiada por la trama Gürtel en 100.000 euros, "lo cual para un Ayuntamiento de 80.000 habitantes era una cantidad bastante desorbitada". Pero no quedó la cosa ahí. El ex concejal recalcó que más de una vez Sepúlveda comentó que "gran parte de la campaña electoral era financiada por Correa". Sobre las adjudicaciones irregulares en obra pública, el arrepentido fue claro: "Hablaba con los concejales y nos decía: hay que dárselo a tal empresa”, en referencia al ex marido de Ana Mato.

Pagos en B de Ortega

Otro de los que en nada ha beneficiado el testimonio de los encausados 'colaboradores' con Anticorrupción ha sido al ex alcalde popular de Majadahonda, Guillermo Ortega. La declaración que más daño le ha hecho ha sido la del ex socio de Alejandro Agag, Jacobo Gordon, quien ha admitido que Ortega le dio 150.000 euros en dinero B para una inversión inmobiliaria en dicho municipio madrileño, en la que el vendedor de los terrenos le pidió 750.000 euros en dinero negro. "Me dio un sobre con dinero, me fui al baño a contarlo y había 150.000 euros", ha añadido Gordon. En su declaración, el empresario también afirmó que el supuesto cabecilla de la trama, Francisco Correa, pagó otros 300.000 euros en negro para ese proyecto urbanístico en el que compraron un terreno por 5 millones, de los que el vendedor reclamó 750.000 euros en efectivo. Una vez se terminó la promoción, Ortega y Correa, así como una tercera persona que aportó otros 300.000 euros, recibieron unos dividendos "en A" y su inversión se les retornó en dinero en efectivo, ha relatado.

"Una parte para Bárcenas"

Durante su breve declaración, el expresidente de Constructora Hispánica Alfonso García-Pozuelo ha manifestado que el cabecilla de la trama, Francisco Correa, le confesó en una ocasión que parte del dinero que abonó en concepto de comisiones irregulares iba a parar a manos del extesorero del PP Luis Bárcenas. Por otro lado, el acusado Jacobo Gordon manifestó en su declaración que Luis Delso, ex presidente de Isolux, no es el 'Luis el Cabrón' que aparece en la documentación incautada en el marco de la trama Gürtel. Estas palabras refuerza la tesis de las fiscales Anticorrupción que entienden que las iniciales L.B corresponden al ex senador Bárcenas algo que éste ha negado por activa y por pasiva a lo largo de los siete años de instrucción de la trama Gürtel. 

"Todo lo pagaba Correa"

El nombre de Francisco Correa ha salido en distintas ocasiones durante las declaraciones de los tres arrepentidos de Gürtel. El ex concejal Roberto Fernández sostuvo que Sepúlveda le dijo que "gran parte de la campaña electoral era financiada por Correa", en referencia a los comicios municipales de 2003. También añadió que el ex alcalde de Pozuelo le dijo que "todo lo pagaba Correa" cuando lo acompañó a la milla de oro madrileña a recoger un bolso de Loewe, que la investigación le atribuye a la ex ministra Ana Mato. 

Por otro lado, el constructor García Pozuelo ha reconocido este martes de forma íntegra los hechos que Anticorrupción le imputa: pagos a Sepúlveda y Correa a cambio de adjudicaciones. El encausado ha admitido haber abonado en 2004 un total de 65.000 euros a Correa "para Sepúlveda" por adjudicaciones en Pozuelo, así como 1,5 millones en 2002 y 2003 a Bárcenas (recibió 570.000 euros en esos dos años), Correa y al exdiputado del PP Jesús Merino. Por su parte, el empresario Jacobo Gordon explicó a preguntas de las fiscales Anticorrupción que tuvo conocimiento de que Francisco Correa, alías Don Vito, pagó 300.000 euros "en negro" para proyecto urbanístico en Majadahonda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.