Nacional

Imputan también al secretario de organización del PSC en la 'operación Mercurio'

La investigación la lleva la Fiscalía Anticorrupción y se centra en el pago de comisiones por parte de constructores a cargos locales para obtener la adjudicación de obras públicas. Hay varias operaciones bajo sospecha y afectan a Sabadell y a otros municipios de la comarca del Vallès Occidental.

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos (c), acompañado por otros integrantes de su equipo de gobierno.
El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos (c), acompañado por otros integrantes de su equipo de gobierno. efe

El secretario de Organización del PSC, Daniel Fernández, figura entre los imputados por su presunta relación con la trama de corrupción urbanística y cobro de comisiones. Fernández, ha anunciado que dimitirá de sus cargos orgánicos en el partido si se confirma su imputación por su presunta relación con la trama de corrupción urbanística y cobro de comisiones que tiene como epicentro al Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona).

"En estos momentos no tengo formalización de que se haya producido esta imputación. He recibido una visita de dos mossos d'esquadra en la sede del partido que han venido a comunicarme que tenía que hablar con otra persona de la que espero saber si estoy o no imputado. No me han traído ninguna notificación", ha dicho Fernández, en una rueda de prensa en la sede central del partido. "Estoy muy tranquilo, no he cometido ningún delito", ha dicho Fernández, que ha hecho estas declaraciones tras hablar con el líder del partido, Pere Navarro, que hoy se encuentra en Terrassa (Barcelona), el municipio del que aún es alcalde.

El PSC había convocado esta mañana una rueda de prensa para esta tarde con el objetivo de reaccionar ante la imputación de uno de sus hombres fuertes, el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, en la trama de corrupción que tiene como epicentro ese Ayuntamiento.

Antes de que se conociera la supuesta imputación de Fernández, ya estaba previsto que él diera la rueda de prensa como secretario de organización del partido; los Mossos d'Esquadra han acudido a la sede del PSC a hablar con él sólo unos minutos antes de la hora en que estaba convocada la comparecencia ante los medios. Fernández ha informado de que el PSC ha aceptado la dimisión de Bustos de sus cargos orgánicos en el partido y ha subrayado la confianza de los socialistas en la honorabilidad del que hasta ahora era secretario de Política Municipal del PSC.

Doce personas han sido detenidas hoy en el marco de la denominada operación "Mercurio" que investiga una trama político-empresarial en el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) relacionada con la corrupción urbanística, según ha informado la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado. Además de los detenidos, han sido imputadas otras veintiséis personas, y los Mossos d'Esquadra han registrado la sede del Ayuntamiento de Sabadell, así como de 41 empresas y sociedades y quince domicilios particulares.

Aunque la Fiscalía no ha facilitado los nombres, entre los imputados se encuentran hasta ahora el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos (PSC), y la diputada electa de este mismo partido en el Parlament Montserrat Capdevila.

Los registros

Los Mossos d'Esquadra han registrado esta mañana las dependencias del Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona), gobernado por el socialista Manuel Bustos, en una operación anticorrupción, han informado a Efe fuentes cercanas al caso. El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, del PSC, ha afirmado que está imputado pero ha defendido su inocencia, y ha dicho que "una persona que es inocente" no debe dimitir.

"Si alguien ha hecho algo que no debía, que caiga sobre él la ley", ha dicho en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press. También hay detenidos ocho empresarios y un exconcejal a raíz de una investigación iniciada en 2010, han informado a Europa Press fuentes judiciales, además de la imputación de Bustos.

En la operación, que ha sido ordenada por el juez e impulsada por la Fiscalía Anticorrupción, participan agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra.

La policía catalana ha explicado a Europa Press que hay un dispositivo en marcha, sin dar más detalles, y que el caso se encuentra bajo secreto de sumario. El juzgado número 1 de Sabadell dirige la investigación que estaría relacionada con un presunto delito de corrupción urbanística y habría implicado a varios empresarios.

Imputada la alcaldesa de Montcada

La alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), María Elena Pérez (PSC), y el jefe de la Policía Local de Sabadell (Barcelona) figuran entre los imputados en relación con la trama de corrupción urbanística y cobro de comisiones con epicentro en el Ayuntamiento de Sabadell.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Sabadell ha dictado citaciones para llamar a declarar en los próximos días como imputados a la alcaldesa de Montcada y al responsable de la Policía Local de Sabadell, entre una veintena de personas más.

En la operación, llamada "Mercurio" y que se ha iniciado hoy, los Mossos d'Esquadra han registrado las dependencias de la Policía Local de Sabadell y también han irrumpido en el despacho de la alcaldesa de Montcada i Reixac para intervenir expedientes municipales.

Presunto cobro de comisiones

La operación que realizan los Mossos d'Esquadra, en un asunto asignado a la Fiscalía Especial Anticorrupción, se focaliza en la ciudad de Sabadell y contempla entradas, registros y detenciones. La causa la lleva el Juzgado 1 de Sabadell, para la que se ha declarado el secreto de sumario, ha informado la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, la operación se debería al presunto cobro de comisiones.

Gran expectación de vecinos y medios de comunicación a las puertas de la sede central del Ayuntamiento de Sabadell, que es uno de los lugares en los que ha entrado el dispositivo policial.

Los agentes también han entrado en la sede de Grupo Cassa para requerir documentación relacionada con la causa. Fuentes de este grupo han precisado que no tiene nada que ver con la empresa, si no con una de sus filiales.

Detenidos e imputados

Un total de 12 personas han sido detenidas y otras 26 han sido imputadas en la operación anticorrupción focalizada en Sabadell que los Mossos d'Esquadra desarrollan este martes bajo la dirección del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell y coordinados por la Fiscalía Anticorrupción.

Según ha informado la Fiscalía en un comunicado, se ha producido la entrada y registro del Ayuntamiento de Sabadell, 41 entradas y registros en empresas y sociedades, así como en 15 domicilios particulares.

Las diligencias previas investigan una "trama político-empresarial dentro del Ayuntamiento" en la que han intervenido, junto a diversos empresarios, miembros integrantes del PSC y uno perteneciente al PP -actualmente destituido de su partido- del mismo ayuntamiento.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba