Nacional

Bosch (SCC): “En Cataluña por decir que te sientes español te envían a la muerte civil"

Societat Civil Catalana aplaude la suspensión del Tribunal Constitucional del 9N y vaticina que después es cuando “empieza el lío de verdad” en Cataluña.

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch, ha aplaudido este martes la suspensión por parte del Tribunal Constitucional (TC) del proceso participativo del 9 de noviembre y ha lamentado que en algunas zonas de Cataluña decir públicamente que uno se siente español puede conllevar a que te señalen con el dedo y te llamen fascista: "En el país vasco te mataban, en Cataluña no te matan, pero te envían a la muerte civil".

Bosch ha explicado durante su intervención en una reunión de trabajo en el Parlamento Europeo con representantes de PP, PSOE, UPyD y C's, que el 9N pasará rápido y que es el día después cuando "empieza el lío de verdad" en Cataluña, según informa Europa Press.

SCC ha criticado que declararse español en Cataluña conlleva que te señalen y te llamen fascista

En la reunión, SCC ha presentado su proyecto a los eurodiputados de las distintas formaciones y han cargado contra el proceso soberanista que ha impulsado el Govern y varios partidos en Cataluña, en donde echa de menos la elaboración de un nuevo relato común de una España del siglo XXI y abierta.

En esta misma reunión, el eurodiputado socialista y exministro Ramon Jáuregui, y el eurodiputado del PP catalán, Santiago Fisas, han coincidido también en que el 9N pasará y que el día después deberá empezarse a trabajar en la búsqueda de "soluciones" para dar salida al debate sobre el encaje de Cataluña en el resto de España.

Jáuregui ha considerado que el TC ha hecho bien suspendiendo el 9N alternativo impulsado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha remarcado que tras ese día llega el 10N y que es una obligación de la política española buscar soluciones, que pasan, a su juicio, por redefinir el reparto competencial avanzando en algunas reformas de naturaleza federal.

"El 9N está a punto de ser superado y hemos de ser capaces de pensar qué vamos a hacer a partir de allí. Todos los demócratas tenemos que reunirnos y buscar soluciones a un problema que también es político", ha defendido Fisas, que ha rechazado que los catalanes no independentistas hayan podido sentirse abandonados por el Gobierno central.

El eurodiputado popular ha respondido así a las críticas que el eurodiputado de C's Javier Nart ha hecho al Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ha censurado la "absoluta evanescencia" del Estado, y ha reprochado que en algunos momentos haya estado ausente y haya actuado más movido por afianzar su propio poder.

Fisas (PP): "El 9N está a punto de ser superado y hemos de ser capaces de pensar qué vamos a hacer a partir de allí”

También el eurodiputado de UPyDFernando Maura ha cuestionado la actitud del Gobierno central, al que ha reprochado que haya catalanes no independentistas que se hayan sentido solos durante el proceso soberanista, y que hayan echado de menos el apoyo del resto de España que sí recibieron, ha dicho, los vascos.

Ausencia del PSC

A la reunión han asistido también el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, el eurodiputado del PSOE y exministro, José Blanco, el dirigente de VOX y exvicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, así como los diputados del PP en el Parlament Juan Milián y Alicia Alegret, y el secretario general de C's, Matías Alonso.

No ha asistido el eurodiputado del PSC, Javi López, aunque sí que ha participado a través de un vídeo el expresidente del Parlamento Europeo, exministro y militante del PSC, Josep Borrell, que ha negado que todos los catalanes sean independentistas "aunque lo parezca", y ha reclamado que se respete a los que no quieren la secesión.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba