Quantcast

España

Zarzuela prepara el primer encuentro del rey con Obama durante la Asamblea de Naciones Unidas

El rey don Felipe lleva ya muchos días de trabajo en la Zarzuela tras el breve reposo estival. Unas leves jornadas en Marivent han sido el único reposo que se ha concedido Su Majestad en este primer verano de su reinado. Don Felipe ha permanecido en Palacio gran parte de agosto, preparando con sus colaboradores la agenda del último cuatrimestre, que arrancará con un desplazamiento muy esperado. El rey viajará en compañía de la reina doña Letizia y pasará tres días en Nueva York donde le espera una agenda muy nutrida. La presencia de la reina en estas jornadas evidencia que doña Letizia tiene previsto participar muy activamente en los actos y desplazamintos oficiales de su esposo, en una línea drásticamente diferente a lo que venía ocurriendo en los últimos tiempos cuando la entonces Princesa de Asturias se mostraba algo remisa a acompañar a don Felipe a determinados viajes.

Encuentros multilaterales

Felipe VI asistirá a la Asamblea General de Naciones Unidas donde pronunciará un discurso el día 23 de septiembre, su debut diplomático a escala multilateral. El rey aprovechará esta cumbre en Nueva York para celebrar entrevistas con altos dignatarios de todo el mundo con vistas a las aspiraciones españolas de conseguir un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, objetivo en el que se afana García Margallo desde hace unos meses. Don Felipe se encontrará con el presidente de los Estados Unidos en la tradicional recepción de la apertura de las sesiones de Naciones Unidas y Zarzuela pretende que tras este saludo de cortesía se concrete la primera entrevista entre el monarca y Barak Obama. Aprovecharía entonces el rey para trasladarle al inquilino e la Casa Blanca el interés español porque visite oficialmente nuestro país, algo que hasta la fecha no se ha podido concretar.

La actividad diplomática del rey ha sido muy activa desde el primer momento ya que ha viajado a Marruecos, Portugal y Francia, acudió también al Vaticano para saludar al papa Francisco y también acudió a Lieja para sumarse a la conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial. Su debut multilateral con un discurso ante Naciones Unidas se prepara estos días con particular atención en la Zarzuela. Mariano Rajoy no estará presente esos días en Nueva York ya que la agenda nacional y los episodios del reto soberanista nacional le reclamarán toda su atención.

García Margallo, por su parte, visita en estos momentos varios países de Asia y Oceanía en su campaña por conseguir votos para la candidatura española al Consejo de Seguridad de la ONU. Nueva Zelanda parece que ya lo tiene hecho y España ha de batirse el cobre con Turquía, que despierta enormes simpatías entre los países del mundo árabe. Magallo participará en Bali en el Sexto Foro de la Alianza de Civilizaciones, un montaje que el PP criticó con saña durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero pero que ahora la diplomacia española ya no censura con tanta insistencia una vez que ha pasado a estar apadrinado por Naciones Unidas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.