El líder socialista anticipa que iniciará una ronda de contactos con todos los grupos

Pedro Sánchez presenta su reforma constitucional en la calle admitiendo solo siete preguntas genéricas

La obsesión hoy del líder socialista era aparecer en las televisiones delante de los leones del Congreso y lo ha conseguido. Su equipo ha trasladado hasta allí a todas las Cámaras para que eternicen el momento en el que ha registrado su propuesta de reforma constitucional. Sólo ha respondido a siete preguntas genéricas de los periodistas.

Pedro Sánchez, esta mañana a las puertas del Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez, esta mañana a las puertas del Congreso de los Diputados. PSOE.es

Algo tan serio como la reforma de la Constitución la ha ventilado esta mañana Pedro Sánchez en unos minutos después de presentar su solicitud ante el registro del Congreso. Los periodistas esperaban conocer el fondo de su propuesta en un encuentro con el secretario general del PSOE dentro del recinto de la Cámara Baja, en el hall principal del nuevo edificio. Sin embargo, el equipo de Sánchez ha cambiado de planes y ha instado a los periodistas y, sobre todo, a las cámaras de las televisiones a que colocaran todos los dispositivos en la calle, frente a los leones que decoran la entrada principal del viejo edificio de la Carrera de San Jerónimo. Esta era la estampa elegida por el líder socialista para atender a los periodistas y su obsesión por ver eternizado el momento en este lugar se ha cumplido. Los informadores, que han ido a por sus abrigos para protegerse del frío, han tenido tiempo para hacerle solo siete preguntas, a la mayoría de las cuales Sánchez ha respondido casi con monosílabos.

El equipo de Pedro Sánchez ha evitado una comparecencia tranquila ante los periodistas para explicar la reforma constitucional

Solo en las dos primeras contestaciones, Pedro Sánchez ha resumido el contenido de la propuesta presentada ante la Cámara. Se sintetiza en crear una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional para abordar el estudio de la reforma de la Constitución, a partir de tres retos que considera esenciales.

El primero es completar el sistema de derechos y libertades reconocidos por la Constitución, ampliando el ámbito del derecho a la igualdad de trato y la no discriminación. En esta reforma, el PSOE aspira también a blindar la financiación de servicios básicos como la sanidad y la educación.

El segundo descansa en “la modernización de la democracia”, ampliando los espacios de participación ciudadana en la toma de decisiones, eliminando “privilegios injustificados” como los aforamientos y asegurando la transparencia en el funcionamiento de las instituciones, incrementando “los mecanismos contra la corrupción”.

El líder del PSOE se ha fotografiado con los visitantes del Congreso y luego ha atendido en la calle a los informadores

En tercer y último lugar, los socialistas proponen revisar el modelo de Estado “con una perspectiva federal”, delimitando la atribución de competencias con las comunidades autónomas, redefiniendo las competencias del Senado y “reconociendo las singularidades y hechos diferenciales” de algunas comunidades y determinando la financiación y competencias de los ayuntamientos.

Sánchez ha anunciado que abrirá una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para explicarles esta reforma. Ya lo lleva haciendo desde hace tiempo de manera informal. Preguntado por las resistencias de Mariano Rajoy a esta reforma constitucional, ha respondido: “Ahí tenemos un problema”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba