Juicio caso Gürtel Rato: "Ni Bárcenas ni Lapuerta me entregaron dinero en efectivo"

El ex ministro de Economía Rodrigo Rato, condenado por las tarjetas black, procesado por el caso Bankia e investigado por su fortuna familiar, ha declarado este martes como testigo en la Audiencia Nacional por el juicio de la Primera Época de la trama Gürtel. Rato ha negado haber cobrado en B del PP. 

Rodrigo Rato declarando como testigo en la Audiencia Nacional.
Rodrigo Rato declarando como testigo en la Audiencia Nacional. EFE

Ha sido la tónica habitual este martes en la Audiencia Nacional. Negarlo todo. El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Ratoha rechazado en su declaración como testigo en el juicio del caso Gürtel haber recibido cantidades en efectivo del extesorero del PP Álvaro Lapuerta y del exgerente Luis Bárcenas: "No", ha respondido el que también fuera ministro de Economía a una pregunta de la fiscal Anticorrupción, Concepción Sabadell.

"Ni Bárcenas ni Lapuerta me entregaron dinero en efectivo", declaró de forma rotunda el ex gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando fue interpelado por la Caja B del Partido Popular. En concreto, el nombre de Rato aparece en los apuntes contables de Bárcenas desde los años 1997 hasta 2004. Cuando ha sido preguntado por este extremo, el testigo ha señalado dichas anotaciones no tienen "nada que ver" con él ya que "nunca las percibió". El condenado por el caso de las tarjetas black ha añadido que es un extremo que "ha verificado".

En este sentido, Rato ha explicado que él siempre percibió sus retribuciones de la formación conservadora a través del grupo parlamentario y ha añadido que quizás pudo recibir en dinero en efectivo en concepto de  "compensaciones" por viajes de trabajo realizados.

De la misma forma, el ex presidente de Bankia ha señalado que no da veracidad a los denominados 'papeles de Bárcenas' aunque sí examinó esa documentación cuando en el año 2013 el diario El País publicó aquellos apuntes contables que pusieron en jaque al Gobierno de Mariano Rajoy y ha justificado el no haber ejercido ninguna acción penal contra Luis Bárcenas.

Asimismo, Rodrigo Rato ha negado este martes ante la Sección Segunda de la Audiencia Nacional que los extesoreros Bárcenas y Álvaro Lapuerta le pidieran que intercediese en adjudicaciones públicas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba