Teme que vuelvan a bajar las prestaciones por desempleo

Rubalcaba prevé más recortes para cuadrar las cuentas de 2013

El secretario general del PSOE cree que habrá nuevos ajustes y subidas fiscales en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 y que ni aún con la aplicación de estas nuevas medidas será posible que el Estado alcance el objetivo de déficit.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, prevé que el Gobierno aplicará nuevos recortes y subidas fiscales para cuadrar los Presupuestos de 2013. En su opinión, ni siquiera estas nuevas medidas de austeridad servirán para cumplir el objetivo de déficit de este año (6,3%) ni del próximo (4,5%). Así lo ha exprseado durante el debate del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 este martes en el Pleno del Congreso.

El socialista ha recordado en su réplica al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que las cuentas de 2012 tuvieron que ser enmendadas a las pocas semanas, aplicando un recorte de 10.000 millones de euros en las partidas de Educación y Sanidad y sufrió también una "enmienda a la totalidad" en julio, cuando el Gobierno aprobó un decreto ley con medidas para conseguir otros 65.000 millones a través de ahorros y nuevos ingresos.

"Si los Presupuestos de 2013 tienen como base de cálculo el presupuesto inicial de 2012 es imposible que se lo crea nadie. Toman de base un presupuesto muerto. Estos Presupuestos no se van a cumplir, y si quiere convencer a la Cámara de la credibilidad de las cuentas (del próximo ejercicio) mi consejo es que se vaya, coja el Presupuesto y vuelva a empezar de cero, porque no hay quién se los crea", ha señalado, defendiendo así la enmienda de totalidad presentada por el Grupo Socialista.

Unas cuentas ideologizadas

Rubalcaba también ha criticado que el Gobierno "no ha parado de dar derechazos" en materia presupuestaria, y considera que más que un plan "tenían ideología por arrobas para ajustar". "No cumplieron su primer presupuesto. Y por eso no me anima ni me tranquiliza nada decir que este tampoco lo van a cumplir, y me temo lo peor: que lleguen nuevos recortes y ajustes", ha añadido.

El socialista ha calificado el proyecto de ley de "inaceptable, injusto porque no harán otra cosa que profundizar en la crisis, ineficaz económicamente y lleno de sacrificios", además de no recoger ningún fundamento de los cálculos sobre los que se basan las previsiones de crecimiento, consumo o exportaciones.

El diputado también ha señalado que se repite el mismo problema de las cuentas de 2012 porque "se basan en una estrategia equivocada para salir de la crisis, que se basa en la austeridad para los que menos tienen y una intensa devaluación salarial". "Lo aplican desde hace varios meses y el resultado está aquí: recesión, desempleo y desigualdad. Olvidan las políticas de crecimiento y están obsesionados con el ajuste y la austeridad", ha criticado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba