Nacional

Así queda la lista de la candidatura de Pablo Iglesias

En la lista de la candidatura de Iglesias a la Secretaría General del partido figuran 62 nombres, que son los puestos que tendrá el futuro Consejo Ciudadano Estatal. 

El politólogo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación de esta plataforma.
El politólogo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación de esta plataforma. Podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado su candidatura a la Secretaría General del partido, al tiempo que su equipo, "Claro que Podemos", concurrirá a las elecciones al Consejo Ciudadano Estatal, el principal órgano de dirección, con una lista completa, que integran 62 personas.

En la candidatura al Consejo Ciudadano, según han confirmado a Efe fuentes del partido, figuran otros miembros fundadores de Podemos como Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, así como la eurodiputada Tania González, el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y el abogado catalán Jaume Asens, entre otros.

La lista paritaria la componen 31 hombres y 31 mujeres. En total 62 nombres, que son la totalidad de los puestos que tendrá el futuro Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección con poderes ejecutivos, según establece el documento organizativo del equipo "Claro que Podemos", que contó con el respaldo de una amplia mayoría de la Asamblea Ciudadana.

Sara Bienzobas, Lucía Ayala, Nagua Alba -miembros del equipo técnico-, Miguel Ardanuy y Rita Maestre, del equipo de redes sociales, el economista Alberto Montero, vicepresidente de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CESC), o el abogado de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), Rafa Mayoral, son otros de los nombres que figuran en la candidatura.

Además de a la Secretaría General y al Consejo Ciudadano, el equipo "Claro que Podemos" también presenta una candidatura de diez personas al Comité de Garantías Democráticas, en la que figuran la abogada Gloria Elizo, responsable del equipo legal de Podemos, el profesor de Derecho Penal Manuel Maroto, entre otros.

Elizo ha asegurado, en declaraciones a Efe, que su intención es que el nuevo partido sea "limpio y transparente", cumpliendo escrupulosamente un documento ético basado en conseguir "cuentas claras y transparencia económica" y que defiende aspectos como la renuncia a la financiación bancaria.

Las votaciones, en las que podrán participar las más de 200.000 personas inscritas en Podemos, no comenzarán hasta el próximo lunes, y se espera que esta tarde se hagan ya públicas oficialmente todas las candidaturas que se presentaron antes de que concluyera el plazo el pasado miércoles.

Ese mismo día, el equipo "Sumando Podemos" del eurodiputado de Podemos Pablo Echenique anunciaba que no competiría por la Secretaría General y que optaría al Consejo Ciudadano Estatal con una candidatura complementaria a la de Pablo Iglesias, que definió como "participativa y abierta".

Sin embargo, advirtieron de que retirarían su candidatura si al final Iglesias u otros grupos presentan listas "completas sin espacio para otras voces, con un sistema de votación con un sistema de votación que promueve la elección de listas completas como los denominados "sistemas de votación en plancha".

Eso es lo que ha ocurrido, ya que la candidatura del equipo de Pablo Iglesias está integrada por 62 personas, la totalidad de los miembros del futuro Consejo Ciudadano. Tras conocer esa decisión, Echenique ha pedido al equipo técnico aclaraciones sobre el sistema de votación, antes de confirmar la retirada de la lista. La de Echenique no es la única candidatura distinta a la de Iglesias que se ha presentado para el Consejo Ciudadano, ya que también proponen alternativas otros equipos, como "Construyendo Pueblos" o el Círculo de Enfermeras, entre otros. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba