Nacional

Moncloa sospecha que Bárcenas entregará al juez varios "recibís" firmados por importantes nombres del PP

No se descarta que al menos dos altos cargos del partido -uno de ellos apartado ya de la actividad pública- hubieran firmado algún recibo tras la entrega de una cantidad como complemento a sus retribuciones oficiales.

Moncloa sospecha con fundamento que Luis Bárcenaspueda aportar al juez Ruz algún 'recibí' firmado por importantes nombres del PP tras cobrar los famosos sobresueldos que ahora se investigan en la Audiencia Nacional. En concreto no se descarta que al menos dos altos cargos de la formación conservadora (uno de ellos apartado ya de la actividad pública) hubieran firmado algún recibo tras la entrega de una determinada cantidad de dinero en efectivo como complemento a sus retribuciones oficiales.

El ex tesorero del PP declaró ayer ante el juez Ruz que tanto Mariano Rajoy como Dolores Cospedal recibieron en 2009 y 2010 la cantidad de 90.000 euros en dos entregas en billetes de quinientos y en sobres marrones. No hay constancia documental de esos pagos, por lo que de momento todo se reduce a la declaración del que fuera gerente y después tesorero de la formación. Desde el pundo de vista jurídico, el debate estriba en si quienes recibieron sobres mediante este sistema podían hacerlo sin incurrir en la Ley de Incompatibilidades o si, pese a poder hacerlo, luego no lo declararon a Hacienda. Extremos que no resultarán sencillos de demostrar salvo si realmente se aporta ua prueba documental hasta ahora inexistente.

En los casos referidos ayer por Bárcenas sobre Rajoy y Cospedal no se incurriría ni en incompatibilidad, ya que en los años mencionados ninguno acupaba cargo oficial, ni hay rastro, de momento al menos, sobre la existencia de recibos. Sí consta en el documento original de los famosos papeles de Bárcenas que publicó la semana pasada el diario El Mundo la entrega de sobresueldos en los años 1997, 1998 y 1999 tanto a Rajoy como a antiguos ministros del Gobierno de Aznar. En esas notas manuscritas por el extesorero aparecen los nombres de Cascos, Rato, Mayor Oreja y Arenas como receptores de entregas periódicas de determinadas cantidades.

A ese respecto, el presidente del Gobierno declaró en su momento, tras aparecer publicadas las fotocopias de la libreta de Bárcenas en el rotativo El País que todo lo relativo a su persona es falso y aseveró: "Nunca, repito, nunca he recibido dinero negro, ni en este partido ni en ninguno".

Jorge Fernández Díaz, veterano dirigente del PP, actual ministro del Interior y estrecho amigo del presidente, sí puso hace unos días "la mano en el fuego" por la honradez y la honestidad de Rajoy. El problema es qué pasa con otros dirigentes del partido, alguno de ellos ya apartado de labores de responsabilidad. En Moncloa se teme que existan en efecto esos 'recibís', que estén en poder bien de Bárcenas o bien de Álvaro Lapuerta, el todopoderoso tesorero de la formación durante años que se encuentra en estado muy grave tras sufrir una caída.

"Caerán las cabezas que tengan que caer"

En la documentación que Bárcenas hizo entrega al juez Ruz no sólo se incluye material sobre la presunta financiación irregular del partido, según los primeros trascendidos, sino que también se recoge algún testimonio en papel de esas entregas de sobresueldos, con lo que los argumentos esgrimidos hasta ahora por los portavoces de la formación quedarían pulverizados. Rajoy mantuvo ayer su imperturbable tranquilidad durante la escueta rueda de prensa que compartió con el primer ministro polaco durante su visita a Madrid. "El Estado de Derecho no se somete a chantaje", fue la frase con la que zanjó las preguntas efectuadas sobre los famosos sms enviados por Bárcenas y respondidos, en tres ocasiones (hasta el momento) por el presidente del Gobierno.

Fuentes del partido comentaron este lunes que, pese a la enorme tormenta política provocada por esos mensaje telefónicos, el inquilino de la Moncloa se mantiene perfectamente tranquilo, pese a que se le ha hecho llegar la posibilidad de que alguno de esos 'recibís' que salpican a nombres importantes de la formación puedan hacerse públicos próximamente. "Cuando termine de encajar el puzzle de los sobresueldos, se estudiará la situación y caerán las cabezas que tengan que caer", se apunta desde instancias gubernamentales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba