Nacional

El PP ratifica a Cospedal, Herrera, Rudi y Diego como candidatos... pero sigue sin desvelar Madrid y Valencia

Génova dado el visto bueno a candidaturas que se daba por hecho que iban a repetir. Ignacio González, Alberto Fabra o Esperanza Aguirre siguen pendientes de la decisión del Comité Electoral.

Cospedal, durante la presentación de los cabezas de lista andaluces, el pasado día 7.
Cospedal, durante la presentación de los cabezas de lista andaluces, el pasado día 7. EFE

El Comité Electoral Nacional del PP ha dado luz verde a las candidaturas de María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) e Ignacio Diego (Cantabria) para las elecciones autonómicas del 24 de mayo. Se trata de la segunda reunión de este órgano que preside Alicia Sánchez-Camacho, que tiene aún pendiente designar los cabeza de cartel en plazas clave como Madrid y la Comunidad Valenciana. De hecho, el hermetismo de Mariano Rajoy y la dirección nacional del PP ha hecho crecer el nerviosismo entre cargos del partido en esas comunidades.

Tanto Ignacio González como Alberto Fabra no han ocultado su deseo de encabezar la candidatura, pero necesitan el aval del presidente. También está en el aire si la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, será la candidata a la Alcaldía de Madrid, un puesto para el que se ha ofrecido. Está por ver si Rajoy elegirá a la expresidenta de la Comunidad o apostará por otra persona como Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en la Comunidad que aparece en las quinielas.

Con este escenario, muchos barones del PP acudirán el próximo lunes a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha convocado Mariano Rajoy sin saber aún si serán los candidatos para los comicios de mayo. Se prevé que se vayan aprobando más números uno en febrero, pero el presidente no descarta que incluso algunos puedan aprobarse en marzo, al no convocarse las elecciones hasta el día 31 del próximo mes.

Candidaturas previsibles

Por el momento, Génova ha dado el visto bueno a las candidaturas que se daba por hecho que iban a repetir. Ése es el caso de los cuatro candidatos autonómicos aprobados este viernes: Cospedal, que repite por tercera vez como número uno en Castilla-La Mancha; Herrera, que lo hace por cuarta vez; Rudi, que encabeza la lista de Aragón por segunda vez; y Diego, que se presenta por tercera vez como candidato.

El pasado 6 de febrero, el Comité Electoral Nacional confirmaba a José Antonio Monago como candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura, una reunión en la que también dio luz verde a los cabeza de cartel de las cuatro provincias gallegas y de las dos provincias extremeñas para los comicios del 24 de mayo.

Arenas, número cuatro por Almería

El Comité Electoral Nacional del PP de este viernes ha dado también luz verde, como era previsible, a las listas que el partido presentará en los comicios andaluces del próximo 22 de marzo. Una de las principales novedades, es el que el exministro Javier Arenas ha aceptado ir en la lista del PP por Almería en el cuarto puesto.

Dado que Rajoy acude este sábado a Córdoba para participar en el acto de proclamación de los 109 candidatos que el PP andaluz presenta en las ochos provincias de esta comunidad, el Comité Electoral Nacional debía celebrar una reunión con antelación para dar el visto bueno a esas listas completas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba