Nacional

Ruz pide al PP que aclare si Bárcenas y Lapuerta compraron acciones siguiendo órdenes

El juez da tres días a la cúpula del partido para que entregue "la relación de las funciones que hubieren sido encomendadas al tesorero del partido por parte del comité ejecutivo nacional".

El juez Pablo Ruz ha pedido al PP que detalle las funciones que tenían Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta como gerente y tesorero del partido entre los años 2004 y 2008, así como toda la documentación que tenga que haga referencia a la ampliación de capital de Libertad Digital. Ruz acuerda, en una providencia, una serie de diligencias dentro de la pieza de Gürtel en la que se investiga la supuesta caja B del PP que Bárcenas anotó en sus papeles manuscritos.

Ruz pregunta al PP por "las funciones que hubieren sido encomendadas al tesorero del partido"

Al PP le da un plazo de tres días para que certifique "la relación de las funciones que hubieren sido encomendadas al tesorero del partido por parte del comité ejecutivo nacional, así como la relación de las funciones que le hubieren sido asignadas al gerente del partido por parte del secretario general" durante esos años.

Entre 2004 y 2008, Bárcenas era gerente del partido y Lapuerta estaba a cargo de la tesorería. Fue a partir de 2008 cuando Bárcenas ocupó este último cargo.

Referencias a Libertad Digital

El juez también ha pedido al partido información sobre la ampliación de capital de Libertad Digital, tras la última ronda de declaraciones en la que comparecieron Lapuerta y el ex secretario general del PP Ángel Acebes para aclarar si se usaron fondos de la contabilidad B para comprar acciones.

Acebes se desentendió ante el juez de la operación de compra de las acciones, por la que se le imputa un delito de apropiación indebida por omisión

Así, Ruz reclama al PP que "certifique si en las actas de las reuniones del comité ejecutivo nacional, del comité de dirección o de la junta directiva nacional de la formación política existe documentada referencia alguna a la entidad Libertad Digital en relación al proceso de ampliación de capital llevado a cabo por esta sociedad en 2004".

Finalmente, pide al Consejo General del Notariado que aporte al juzgado el protocolo notarial sobre la suscripción de las acciones de ese medio de comunicación.

Acebes se desentendió ante el juez de la operación de compra de las acciones, por la que se le imputa un delito de apropiación indebida por omisión, ya que, según defendió, él se encargaba solo del área política del PP y no de la económica. Esa era la función, dijo citando los estatutos del partido, del entonces tesorero Álvaro Lapuerta, en quien tenía total confianza y que, además, no dependía jerárquicamente de él sino del comité ejecutivo nacional, encabezado por el presidente del PP. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba