Quantcast

España

El PP, a la ofensiva: impugnará las proclamas por la independencia en la investidura de Colau

La nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, rodeada de simpatizantes en la plaza de Sant Jaume tras ser proclamada

El PP barcelonés, que lidera el concejal Alberto Fernández Díaz, ha dado orden a sus servicios jurídicos para estudiar una posible impugnación ante la Junta Electoral Central de las intervenciones de los concejales de la izquierda e independentistas que apoyan a Ada Colau que aluden a "realidades que no son creíbles y que van más allá del marco jurídico y de las competencias del Ayuntamiento de Barcelona", según ha confirmado a Vozpópuli Fernández Díaz.

En concreto, el PP quiere impugnar las proclamas a favor del preso etarra Arnaldo Otegi, la defensa de la República catalana y de 'Terra Lliure' así como el uso de la fórmula de "imperativo legal" que utilizaron los concejales de la CUP en la investidura de Colau. "Vamos a solicitar que se analice el contenido de esas fórmulas utilizadas en la aceptación de los cargos de concejales de la izquierda radical y de los independentistas”, añade Fernández Díaz que sólo se ha quedado con tres concejales de los nueve que disponía el PP en la pasada legislatura municipal en Barcelona.

La alcaldesa de Barcelona promete "por imperativo legal"

La nueva alcaldesa de Barcelona prometió el pasado sábado "por imperativo legal" lealtad al rey y respetar la Constitución, el Estatuto catalán y la Carta Municipal de Barcelona, en un claro signo de respeto pero no de lealtad al actual marco legal. Antes de su promesa, varios concejales de la formación Barcelona en Comú hicieron lo mismo que la alcaldesa y se sumaron los independentistas de ERC -encabezados por Alfred Bosch- y los de la CUP, pero añadiendo proclamas a favor de la independencia de Cataluña.

Colau prometió "por imperativo legal" lealtad al rey y respetar la Constitución, el Estatuto catalán y la Carta Municipal de Barcelona, en un claro signo de respeto pero no de lealtad al actual marco

La fórmula jurídica actual para jurar o prometer legalmente el cargo de concejal y de los alcaldes alcalde es: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ... con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado". Los tres concejales de la CUP no la utilizaron y aludieron a la defensa de la "República catalana" e incluso la concejal de la formación María José Lecha concluyó su intervención gritando "con orgullo" y la cabeza alta "¡Visca la Terra Lliure!", el grito de apoyo a la banda terrorista independentista catalana que lleva décadas desaparecida.

Concejales de la CUP pidieron la liberación del etarra Otegi

Los otros dos concejales de la CUP –que emitieron sus votos nulos a favor de la investidura de Colau al votar por Resistencia MoviStar, en alusión al conflicto laboral con Telefónica de un grupo de trabajadores y por la liberación de presos antifascistas- prometieron su acta como concejales por la independencia de Cataluña: "Por la independencia, el socialismo y el feminismo en los países catalanes". Al término del acto de investidura de Ada Colau posaron con papeletas pidiendo la liberación del preso etarra Arnaldo Otegi en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona A través de un 'tuit', difundieron una imagen en la que los tres concejales muestran mensajes de libertad para el terrorista preso. La fotografía fue tomada tras el acto de investidura de Ada Colau como nueva alcaldesa de la Ciudad Condal, que tuvo lugar el sábado por la tarde en el Ayuntamiento barcelonés.

La iniciativa jurídica del PP de Barcelona ante la Junta Electoral se suma a la posición de la delegada del Gobierno en Cataluña cuando remitió el pasado viernes una carta a todos los secretarios de los ayuntamientos en la que les advertía de que este tipo de fórmulas no tienen cabida a la hora de tomar posesión del acta de concejal o de alcalde.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.