Quantcast

España

Sáenz de Santamaría se reunió con la dirección del PNV para explicarles la política de reformas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz de Ciu, Josep Antoni Durán Lleida.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recibió en Moncloa hace un mes a la dirección del PNV encabezada por su nuevo presidente, Andoni Ortuzar, que sustituyó al actual lendakari, Ïñigo Urkullu. Se trató de un encuentro "muy interesante" en el que se habló "de diversos temas", según ha confirmado el portavoz del Grupo vasco en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban. Del contenido de esta reunión no han trascendido muchos más detalles y viene a unirse al que el pasado día 11 protagonizaron la vicepresidenta y el portavoz de los nacionalistas catalanes en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran Lleida, del que sólo se explicó que había servido para analizar la situación política y el paquete de reformas que ha presentado el Ejecutivo a las Cortes para su tramitación.

A sus múltiples tareas, Santamaría suma la de interlocutora con el resto de las fuerzas políticas. Tiene línea directa, entre otros, con la vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, y con Duran Lleida. Le faltaba tejer relaciones con la nueva dirección del PNV, surgida de su último congreso, celebrado el pasado 12 de enero al objeto de sustituir a Íñigo Urkullu, actual lendakari. Lo cierto es que en estos momentos el Gobierno tiene muchos menos "contenciosos" con el País Vasco que con Cataluña aunque sobre la mesa están la negociación del nuevo cupo vasco, de la "Y" ferroviaria y del reparto del déficit.

Pero en realidad, no existen puntos de fricción y Moncloa desea atraerlos en la medida de lo posible al consenso en torno a cuestiones como la reforma de las pensiones o la Ley de Transparencia. Ni siquiera el PNV ha querido ir de la mano de los catalanes a la hora de reclamar al Gobierno que retire la Ley Wert, dado que el modelo lingüístico vasco no se ve afectado por el contenido de la LOMCE.

Ortuzar, por su parte, tuvo ocasión de explicar a la vicepresidenta el llamado Plan de Paz que el lendakari presentó públicamente hace tres días

Ortuzar, por su parte, tuvo ocasión de explicar a la vicepresidenta el llamado Plan de Paz que el lendakari presentó públicamente hace tres días y, ya de paso, criticar la que consideran inacción del Ejecutivo central para intentar dar una salida a los presos de ETA. El proyecto que presentó el lendakari el mismo día que Santamaría se reunió por espacio de una hora con Duran, reclama el "reconocimiento del daño causado" a las víctimas; "no reescribir una historia justificadora de la violencia" ni "que el fin de la violencia de ETA suponga pasar página"; así como adaptar la política penitenciaria "a la nueva realidad social" con un plan de reinserción diseñado para los etarras presos que se comprometan con la "consolidación de la paz y la convivencia". Se trataría de un acuerdo de mínimos con el que el PNV quiere atraer a PSE y PP.

Esta nueva relación no ha hecho posible, sin embargo, que el PNV se sume a la proposición no de ley que populares y socialistas quieren aprobar la semana que viene al objeto de llevar una posición común al Consejo Europeo de finales de año, pero tanto unos como otros, está convencidos de que los nacionalistas y UPyD acabarán apoyando el texto aunque para ello tengan que incorporar alguna modificación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.