Nacional

Botella se enteró del concurso de privatización del Palacio de Congresos por el Boletín Municipal

La situación provocó un gran enfado entre las dos gestoras municipales, que además se vieron sorprendidas por “las imposibles” condiciones que se incluían en el pliego, y en Ifema, que pretendían competir por el palacio para completar su oferta de congresos.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y su concejala de Hacienda y persona fuerte del Ayuntamiento, Concepción Dancausa, se enteraron de que Madridec había convocado el concurso para privatizar el Palacio Municipal de Congresos por el Boletín Oficial del propio Ayuntamiento.

Esta situación provocó un gran enfado entre las dos gestoras municipales, que además se vieron sorprendidas por “las imposibles” condiciones que se incluían en ese pliego (el concurso ha quedado desierto). La convocatoria también ha enfadado a los responsables de Ifema, que pretendían competir y gestionar ese palacio para completar su oferta de congresos.

Los responsables de esta empresa han expresado al Ayuntamiento su sorpresa por la situación que provocó sacar esos pliegos "imposibles". En caso de haberse hecho un "concurso normal" un espacio como el palacio podría haber continuado en manos del sector público, como es prácticamente Ifema.

Por si fuera poco el enfado de esta empresa, Borja Cardelús, director de Ventas de Madrid Espacios y Congresos, llegó a decir en la comisión de Las Artes que preferían “un operador internacional” que gestionara mucho mejor el palacio, cuando Ifema está compitiendo en los mercados de todo el mundo.

Vozpopuli ya informó de que toda la oposición al PP en el Ayuntamiento de Madrid (PSOE, IU y UPyD) temía que el edificio del Palacio Municipal de Congresos perdiera su condición de edificio municipal y que su privatización terminara siendo un regalo para la empresa adjudicataria. Se habló de que incluso un grupo inversor SMG estaba al acecho.

La idea de sacarlo al mercado, aparcada

El valor estimado del contrato en los pliegos era de 50,7 millones de euros sin incluir el IVA, con una renta que el primer año era de 1,2 millones de euros y que iba subiendo conforme pasaban los años. La “externalización” era producto de la desaparición de la empresa pública Madridec, la misma que es propietaria del Madrid Arena, tras la decisión del Ayuntamiento de Madrid de cerrar esta empresa en quiebra técnica desde hace tiempo. La propia primera teniente de alcalde Concepción Dancausa ha decidido tomar cartas en el asunto y se ha decidido que, en principio, no se volverá a sacar al mercado.

Borja Cardelús defendió en la comisión de Las Artes, Deporte y Turismo que si quedó desierto el concurso para arrendar y explotar el Palacio Municipal de Congresos es porque "nadie" podría hacerlo mejor que ellos. La concejala de UPyD, Patricia García López, señaló que el concurso se había sacado en un puente con nocturnidad y alevosía.

Cardelús dijo que los pliegos eran "muy exigentes en cuanto a la solvencia técnica y económica, con un canon inicial que mejoraba el mejor resultado cosechado en cinco años". Consideran que, con esta medida, "Madrid ganaba". Sin embargo, el concurso ha quedado desierto. "El mercado nos dice que no es capaz de gestionar el Palacio mejor que nosotros", interpretó el responsable de Madridec en la Comisión de las Artes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba