Nacional

Pablo Iglesias y el descanso del guerrero en su casa rural de Casavieja (Ávila)

   

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante un partido de fútbol con amigos.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante un partido de fútbol con amigos. EFE

"Soy un militante, no un macho alfa", dijo Pablo Iglesias en la Asamblea de Vistalegre en octubre 2014 para ponerse "a las órdenes de la mayoría". Y es que detrás del líder hiperactivo, del macho alfa de los platós de televisión, también hay un militante que necesita descansar, recobrar fuerzas tras un año muy intenso, el de mayor progresión de un partido político en décadas. Tanto el jefe de Podemos como sus principales colaboradores reconocían en las últimas semanas que estaban "agotados", que deseaban recuperar energía, abstraerse de la batalla diaria y "reflexionar", con la calma debida, sobre la correlación "de dónde venimos y hacia dónde vamos".

Para disfrutar de ese descanso del guerrero, Iglesias cuenta con una casita rural, ecológica, en pleno contacto con la naturaleza. Este retiro favorito se halla a escasos kilómetros del núcleo urbano de Casavieja (Ávila), municipio situado en el Valle del Tiétar, puerta de la Sierra de Gredos. En la declaración de bienes del politólogo, publicada en el Portal de Transparencia de Podemos, aparece este inmueble rústico como su única propiedad, además de una motocicleta de 2012 que le costó 2.760 euros. La fecha de adquisición de esta pequeña vivienda fue el 30 de octubre de 2013 y su valor catastral es de 13.487,79 euros. Amigos y compañeros de partido de Iglesias se han hospedado aquí, han recorrido las calles de Casavieja y han visitado la cercana localidad de Piedralaves.

Desde el pasado lunes y hasta mediados de agosto, tanto el secretario general de Podemos como sus lugartenientesreducirán sus apariciones en los debates televisivos y en los programas de contenido político de mayor audiencia. No obstante, siempre habrá de guardia alguna cara conocida del plantel contertulio para no perder esa visibilidad que ha sido crucial en la corta vida del partido. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2015 llegarán al Congreso de los Diputados el 4 de agosto, con la correspondiente rueda de prensa del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y habrá que dar la réplica en antena. No se entiende Podemos sin el tuerka style que tan bien le ha funcionado hasta ahora.

El jefe de Podemos y sus 'lugartenientes' reducirán sus apariciones en TV durante tres semanas

Serán, por tanto, tres semanas, según ha llegado a oídos de este Buscón, el tiempo que el mandamás de Podemos y su equipo se han dado para coger aire, oxigenar el cerebro y mantener alguna que otra reunión de amigos -de esas que han ido ahormando la irrupción y el desarrollo de Podemos- en la que podrán ordenar ideas y sondear estrategias, aunque todo sin profundizar. Las grandes decisiones se tomarán en los órganos del partido. El curso que viene será de una importancia vital para el futuro de la joven formación, que se enfrentará, previa parada en las autonómicas catalanas, al principal reto que persigue desde su nacimiento: llegar a La Moncloa. 

Iglesias se ha ido de vacaciones con los deberes hechos: las listas electorales están prácticamente perfiladas (a falta de los pactos puntuales con nacionalistas en algunas comunidades) y la negativa a la confluencia con IU y otras fuerzas de izquierda ha sido avalada por las bases vía referéndum. A lo largo del mes de agosto, Iglesias podrá dedicarse a preparar la fase más trascendental de su proyecto: la antesala de unas elecciones generales que se presumen históricas por el acecho al bipartidismo. Su agenda parlamentaria como eurodiputado no la retomará hasta finales del próximo mes. La Comisión de Asuntos Exteriores, a la que está adscrito, celebrará su siguiente reunión el 31 de agosto en Bruselas. Las sesiones plenarias comenzarán la segunda semana de septiembre.

Final de una etapa en Bruselas

En esas mismas fechas, ya con la Eurocámara a toda actividad, arrancará en España la campaña de las eleccionescatalanas del 27-S. Iglesias tendrá que volcarse en este cometido si no quiere perder fuerza de cara a las generales. Tras ser elegido cabeza de cartel en las primarias que acaba de celebrar Podemos, la pregunta que surge ahora es: ¿Cuándo dejará su acta de eurodiputado para centrar todos sus esfuerzos en la contienda nacional?Tiempo tendrá también para decidirlo en estas tres semanas de reposo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba