Nacional

Pablo Iglesias pasa al ataque contra Ciudadanos: "No son el cambio, sino el recambio"

El líder de Podemos vuelve a la primera línea tras semanas en segundo plano y niega un estancamiento de la formación morada. El eurodiputado mantiene la puerta abierta a facilitar la investidura de Susana Díaz en Andalucía y desmiente que la cúpula de Madrid dirija la negociación. 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa Europa Press

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reaparecido este lunes en rueda de prensa para impulsar las candidaturas autonómicas de su partido, tras las primarias internas de la pasada semana. El eurodiputado, que no comparecía en este formato ante los medios desde hacía dos meses, ha incidido en la opción de Podemos, con sus cabezas de lista -cuyo currículum ha leído uno por uno-, como la única alternativa a los "partidos dinásticos", en alusión a PP y PSOE. Sin embargo, por primera vez y a pregunta de la prensa, ha entrado a criticar a Ciudadanos, una formación, que ha remarcado, no representa, "el cambio, sino el recambio". "Cambio significa estar con la gente y no defender los privilegios de los de arriba, es importante distinguir entre cambio y recambio", ha subrayado. Hasta ahora, los dirigentes de Podemos se habían limitado a valorar positivamente la irrupción del partido de Albert Rivera en la escena política por cuanto suponía una formación nueva frente al bipartidismo. 

Iglesias ha anunciado que la dirección del partido ha nombrado un "comando de campaña", dirigido por Errejón y Bescansa, que se encargará de la estrategia para esta cita electoral

Asimismo, Iglesias, que no daba una rueda de prensa de estas características desde el pasado 26 de enero, tras las elecciones griegas ganadas por sus colegas de Syriza, ha negado este lunes en el Círculo de Bellas Artes de la capital haber permanecido ausente en el liderazgo del partido. Ha esgrimido que Podemos es un partido que funciona con una "magnífica alternancia" de portavoces. Interrogado también sobre si, a la vista de las últimas encuestas, que no les dan la victoria ni en la Comunidad de Madrid ni en la Comunidad Valenciana, su formación ha caído en cierto estancamiento, Iglesias ha rechazado tal percepción y ha afirmado que Podemos trabajará duro para ganar las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

En este sentido, el líder de Podemos ha anunciado que la dirección del partido ha nombrado un "comando de campaña" que se encargará de la estrategia para esta cita electoral. Este "comando" estará capitaneado por el secretario de Política, Iñigo Errejón, y la responsable de Análisis Político, Carolina Bescansa.

Teresa Rodríguez, "la jefa" en Andalucía

En cuanto al proceso de investidura en Andalucía, Pablo Iglesias, ha recalcado que Podemos mantiene la puerta abierta al acuerdo con el PSOE siempre que la formación de Susana Díaz acepte sus propuestas: plan anticorrupción, reducción de altos cargos y reingreso de interinos en Educación y Sanidad, y cancelación de cuentas con bancos que ejecutan desahucios. Iglesias ha hablado este lunes de "líneas rojas", después de que hace sólo siete días la ejecutiva del partido se refiriese a "propuestas". En el marco de dicho plan anticorrupción, se incluiría la dimisión inmediata de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, diputado y senador, respectivamente, imputados por el Supremo en el caso de los ERE. "Independientemente que lo que digan los jueces, Chaves y Griñán tienen una responsabilidad política con la corrupción" y "no es aceptable que la Junta permita que representen a los andaluces", ha remarcado Iglesias.

En este contexto, y después de la bronca de la pasada semana entre la dirección de Podemos en Madrid y la delegación andaluza, con la exeurodiputada Teresa Rodríguez al frente, Iglesias ha negado que su equipo esté marcando las directrices en las conversaciones con el PSOE. Ha enfatizado que todo el peso lo está llevando Teresa Rodríguez, ella es "la jefa", ha enfatizado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba