Nacional

Más Izquierda Madrid: el PSM-PSOE ya tiene una corriente de opinión y exige primarias abiertas

La corriente está liderada por César Giner, exdiputado de la Asamblea de Madrid y entre otras cosas exigen que las primarias sean abiertas para elegir a los candidatos de la Comunidad y pueblos de más de 50.000 habitantes.

El grupo está liderado por César Giner, Profesor Titular en la Universidad Carlos III de Madrid, y exdiputado del PSM en la Asamblea de Madrid.
El grupo está liderado por César Giner, Profesor Titular en la Universidad Carlos III de Madrid, y exdiputado del PSM en la Asamblea de Madrid.

Un grupo de militantes socialistas ha comenzado una campaña en Madrid para exigir que se celebren elecciones primarias para la seleccionar a los candidatos del partido en la Comunidad y en el Ayuntamiento de la capital de España.

Los socialistas madrileños llegaron a un acuerdo en el congreso regional celebrado en julio para elaborar una lista única para el congreso extraordinario del PSOE. Había varias propuestas, pero finalmente se hizo una única lista para acudir a la reunión donde fue elegido oficialmente nuevo secretario general del PSOE Pedro Sánchez.

El ambiente de paz entre los socialistas madrileños es insólito. Nadie recuerda una fase tan tranquila en el partido en una Comunidad de Madrid en la que históricamente han estado en peleas permanentes. Hoy es difícil encontrar a algún dirigente de Madrid que hable mal del contrario. No quieren recordar que Pedro Sánchez era enemigo casi declarado de Tomás Gómez, secretario general de Madrid (y viceversa), ni que José Cepeda, jefe de campaña de Pedro Sánchez, estaba muy enfadado con Gómez.

Pero a los pocos días del congreso ya se conoce que hay una nueva corriente de opinión que va a exigir primarias abiertas a militantes y simpatizantes para las próximas municipales y autonómicas.

Este grupo está liderado por César Giner, Profesor Titular en la Universidad Carlos III de Madrid, y exdiputado del PSM en la Asamblea de Madrid. Con numerosos militantes del PSM constituyó una plataforma denominada 'Mas Izquierda Madrid', que nace con vocación de "seguir creciendo para hacer el PSM más democrático".

Este nuevo grupo afirma que está implantado "fuertemente en agrupaciones socialistas tan importantes como Getafe, Alcalá de Henares, Arganda, Parla, Carabanchel, Chamartín, Alcorcón, Valdemoro y Puente de Vallecas".

El objetivo de la plataforma, según relata César Giner, "es conseguir un cambio en el Gobierno de la Comunidad de Madrid liderado por el PSM y una herramienta esencial son las primarias abiertas en la región y en los grandes ayuntamientos de Madrid de más de 50.000 habitantes".

Los socialistas que han creado esta corriente consideran que el PSM ha prometido a la ciudadanía, como uno de lo símbolos de su cambio, las primarias abiertas. Afirman que "son un medio de la participación política que animan a la ciudadanía, y a la propia militancia, a involucrarse en los procesos de selección de los candidatos de los partidos políticos, que son, en todo caso, instrumentos a disposición de la sociedad".

'Más Izquierda Madrid' cree que el partido político que celebra las primarias abiertas abre sus puertas a la sociedad "enseñando un importante dinamismo democrático que no tardará en ser emulado por otras formaciones políticas que practican las nominaciones digitales, es decir a dedo, como hace el Partido Popular".

Giner afirma que las primarias abiertas constituyen un vehículo esencial para difundir el programa del Partido Socialista ante los ciudadanos y las prioridades establecidas por los candidatos que compiten.

"Participación, movilización, visibilidad y comunicación son -señalan- los atributos de las primarias abiertas, que deben aprovecharse, singularmente en Madrid, donde nuestras opciones para alcanzar la Comunidad y la alcaldía son ciertas, pero necesitan revitalizarse con un procedimiento de esta naturaleza. Hagamos el camino y no nos acomodemos, porque Madrid necesita un cambio para impulsar la democracia social".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba