Nacional

Caballé se excusa ante el juez diciendo que no tributó el IRPF porque vivía en Andorra

La soprano catalana, acusada de defraudar más de 500.000 euros al no pagar ese impuesto, ha negado un posible delito de fraude fiscal y ha asegurado que sólo iba a Barcelona para ir al médico y coger aviones.

El juez titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona a su llegada  al domicilio de Montserrat Caballé
El juez titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona a su llegada al domicilio de Montserrat Caballé EFE

Montserrat Caballé ha asegurado este viernes, en su declaración como imputada ante el juez, que durante 2010 vivió en Andorra y por eso no tributó el IRPF en España, y que a Barcelona solo se desplazaba para ir al médico o para coger algún avión, han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Pese a que Fiscalía le acusa de defraudar 508.562 euros al no pagar el IRPF de ese año simulando vivir en Andorra cuando en realidad residía en Barcelona, ella lo ha negado en el interrogatorio al que la ha sometido el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Barcelona, Josep Miquel Porres, que se ha desplazado a su pido en la capital catalana por los problemas de movilidad que alegó ella.

La cantante, que ha declarado durante más de una hora, también ha asegurado al juez y a la fiscal del caso, Carmen Martín, que su facturación en 2010 no fue de dos millones de euros, como sostiene Fiscalía, sino de 300.000 euros.

Consejo de sus asesores

Al preguntarle el juez por qué, si niega el fraude, ha consignado hace unos días 300.000 euros de los 508.562 supuestamente defraudados, Caballé ha justificado que lo hizo por consejo de sus asesores fiscales.

La soprano también ha asegurado que de su declaración de 2010 se encargó un asesor fiscal que murió hace tres años.

El magistrado ha llegado al piso en la avenida Tarradellas a las 10.15 horas acompañado de la fiscal, su secretario judicial y una funcionaria, y han salido del edificio a las 11.45 sin hacer declaraciones ante los medios de comunicación; minutos más tarde ha salido el abogado de la soprano, Santiago Ayesta, también sin hacer declaraciones.

Los hechos

El juez la imputó por presuntamente haber defraudado a la Agencia Tributaria 508.562 euros en 2010, y tras admitir a trámite una querella de la Fiscalía por un supuesto delito contra la Hacienda Pública.

La Fiscalía considera que, pese a vivir en España en 2010, figuraba como residente en Andorra "a los solos efectos de no tributar en la Hacienda Pública Española", viviendo en Barcelona y desplazándose solo al extranjero por motivos profesionales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba