Nacional

Oltra propone que el socialista Ximo Puig presida la Generalitat

La portavoz de Compromís ha propuesto al socialista como presidente en un gobierno con 10 miembros repartidos de forma proporcional entre PSPV-PSOE, Compromís y Podemos según sus resultados electorales. 

Oltra propone que el socialista Ximo Puig presida la Generalitat
Oltra propone que el socialista Ximo Puig presida la Generalitat Efe

La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, propone que la Presidencia de la Generalitat la ocupe el socialista Ximo Puig, en un gobierno con diez miembros repartidos de forma proporcional entre el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos en función de sus resultados, según recoge Efe. 

Oltra ha mandado esta propuesta a Puig y a Antonio Montiel, secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, ha anunciado la portavoz en una rueda de prensa.

La propuesta de Mónica Oltraincluye que Podemos esté en el Gobierno de la Generalitat con dos consellerias, aunque este partido siempre ha defendido que si el Ejecutivo lo preside el PSPV no formará parte del mismo, mientras que los socialistas tendrían la Presidencia y tres consellerias y Compromís, la vicepresidencia y otros tres departamentos.

"El presupuesto ha de estar al servicio del cambio político" y "el gobierno ha de ser mestizo", ha dicho Oltra

Además del presidente, el Gobierno valenciano tendría otros nueve miembros: Vicepresidencia-Portavocía-Conselleria de Presidencia y las consellerias de Política Inclusiva e Igualdad; Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación; Economía Sostenible, Industria, Turismo y Empleo; Educación, Cultura y Deporte; Medio Ambiente, Cambio Climático y Agricultura; Sanidad Universal y Salud Pública; Hacienda y Administración Pública; Justicia y Gobernación, y Derecho a la Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Esta tarde se reunirán los equipos directivos del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos para cerrar el acuerdo sobre la composición del Gobierno de la Generalitat y posibles pactos locales, aunque se ha advertido desde Compromís de que "se trabajará con discreción". "Para nosotros siempre fue el qué, ahora ya está firmado, hoy hablaremos del cómo y del quién, por ese orden", ha añadido. 

Varios requisitos

Ha insistido en que "el presupuesto ha de estar al servicio del cambio político" y en que "el gobierno ha de ser mestizo, es decir, que el conseller no nombrará al resto del organigrama, sino que se trabajará desde la cooperación y la coralidad".

Así, ha considerado "irrenunciable" que el gobierno sea paritario "para que lo de la Mesa de les Corts (sin mujeres) sea una lamentable anécdota", que cada conseller pueda nombrar un máximo de tres cargos de confianza y que la vicepresidencia esté unida a la portavocía. Preguntada por si será ella la que ocupe esa vicepresidencia, Oltra ha respondido que "esa sería una consecuencia matemática". 

Sobre la inicial negativa de Podemos a formar parte del Gobierno, la cabeza de lista de Compromís ha explicado que la "proporcionalidad" a la que ha hecho referencia se puede guardar bien con las siglas, bien con personas, y que antes de informar a la prensa había comunicado su propuesta al resto de fuerzas implicadas.

En relación a RTVV, ha reconocido que le parece "complicado" que en octubre haya nuevas emisiones porque "hay que hacerlo bien" y "hay varios problemas cruzados, legales y económicos". Esta sería una competencia que, por su importancia, Oltra considera que debería estar adscrita inicialmente a la Presidencia o Vicepresidencia, y que "cuando sea una realidad" se "reordene el organigrama".

Aunque todavía no hay fecha, el nuevo gobierno podría estar decidido en torno al próximo 24 de junio

Sobre posibles cambios para que la presidencia de la Generalitat y de Les Corts no la ocupe un mismo partido, como ha defendido, Oltra ha dicho que "en este momento no es lo más urgente". La "primera línea" del próximo Consell debería tener un "perfil político potente", a su juicio, pero también "un perfil técnico solvente en otros niveles".

Aún sin fecha

Aunque todavía no se ha marcado una fecha para determinar la composición del nuevo Gobierno, el número dos de Compromís y vicepresidente de Les Corts, Enric Morera, también presente en la rueda de prensa, se ha referido a un refrán valenciano: "Per Sant Joan, bacores", dejando entrever que podría conocerse en torno al 24 de junio.

Preguntada por las negociaciones entre el PSPV y Ciudadanos, Oltra las ha considerado "promiscuas", y ha reconocido que los últimos 20 días han sido "los más difíciles" de su vida. "Espero que se abra una reflexión sobre de qué forma se tratan las cuestiones del poder, según lo disputen hombres y mujeres", y se ha referido a las negociaciones políticas que se desarrollan en Aragón "sin los mismos calificativos".

"No iba a tolerar nunca que se decidiese sobre la presidencia sin tener firmado antes un acuerdo de programa, porque estaba en juego la vida de miles de personas", ha añadido.

Tras pactar por Les Corts

La decisión del nuevo presidente de la Comunitat Valenciana llega después de que este jueves se eligiera al socialista Francesc Colomer presidente de Les Corts, después de que hubiera un acuerdo entre PSPV-PSOE, Compromís y Ciudadanos. Colomer obtuvo 68 votos en la votación secreta, y su elección requería de la mayoría amboluta de 50 diputados para ser nombrado presidente. 

El candidato del PP, Alejandro Font de Mora, recibió 31 apoyos, correspondientes al número de diputados que tiene el grupo popular en el actual parlamento autonómico, por lo que ocupará el vicepresidencia segunda. Enric Morera, portavoz de Comrpomís en la pasada legislatura, será el vicepresidente primero. 

El acuerdo para la formación de la mesa se logró después de arduas negociaciones a cuatro bandas, de manera que cada formación política lograse un cargo de representación en la misma. Podemos y Ciudadanos también aparecen en el órgano de Les Corts, que contará con Marc Pallarés y Emilio Argüeso como secretarios primero y segundo respectivamente. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba