Nacional

Fernández Díaz: "Si el PSOE hubiera reformado el Código Penal no habría excarcelaciones"

Una vez aprobada la Constitución, el máximo de condena era de 20 años con independencia de que se hubieran cometido uno o múltiples asesinatos. "Eso se sabía y lo normal era que los gobiernos que hubo hasta el 95 lo hubieran arreglado antes", ha criticado.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que si el PSOE hubiera reformado el Código Penal no hubiera sido preciso que actuase el Tribunal Supremo y las excarcelaciones que están teniendo lugar actualmente no se estarían produciendo "porque el fallo de Estrasburgo sólo afecta a delitos cometidos con anterioridad al 95".

Según ha indicado el ministro, en una entrevista al diario La Razón, el fallo cometido para llegar a esta situación es que "se tardó 22 años en aprobar el Código Penal de la democracia". Fernández ha explicado que, una vez aprobada la Constitución, que abolió la cadena perpetua y la pena de muerte, el máximo de condena era de 20 años con independencia de que se hubieran cometido uno o múltiples asesinatos. "Eso se sabía y lo normal era que los gobiernos que hubo hasta el 95, cuando se reformó por fin el Código Penal para corregir esta injusticia, lo hubieran arreglado antes", ha criticado.

En este sentido, el titular del Interior ha indicado que "no fueron pocas las veces que el PP, desde la oposición, pidió que se cambiase el Código Penal, pero el PSOE se negó".

Fernández ha asegurado que hace año y medio, cuando el Gobierno anunció que se iba a recurrir el primer fallo de Estrasburgo a favor de la etarra Inés del Río, ya se advirtió en sede parlamentaria a los partidos que defendían la derogación de la doctrina Parot de que, si ocurriera, traería "las penosas consecuencias que se están viendo y de que iba a generar una enorme alarma social".

"Siento rabia y dolor, pero hay que decir también que España es un Estado de Derecho y que en casos como éste se manifiesta la servidumbre y la grandeza de la democracia", ha apuntado, para añadir que "gusten o no gusten, o incluso cuando repugnan, se acatan las decisiones".

En cuanto a los miembros de la banda terrorista ETA excarcelados, Fernández ha apuntado que siente "indignación y dolor" al verlos en la calle tras el "trabajo y esfuerzo" invertido en localizarlos, detenerlos y ponerlos a disposición de la Justicia. "Y encima, ese dolor se agrava al ver cómo se los recibe como héroes y se humilla aún más a las víctimas", ha añadido.

"ETA ha sido derrotada"

En este sentido, ha apuntado que lo esencial es que "ETA ha sido derrotada" y que la banda que España ha conocido y padecido durante décadas "ya no existe y no va a volver". "Parece que todos los excarcelados salen triunfantes, pero han pasado 26 años de media en prisión y han sido excarcelados no porque hayan tenido éxito en su lucha, sino porque el Tribunal de Estrasburgo los ha liberado, homologándolos a asesinos en serie y otros criminales", ha recordado el ministro.

"Querían la autodeterminación y la independencia del País Vasco junto con Navarra para conseguir una Euskal Herria euskalduna y socialista. Y no han conseguido ninguno de sus objetivos", ha declarado.

El ministro no ha querido entrar en debates sobre la disolución de la banda porque, según ha indicado, no quiere contribuir a la "teatralización que pretende ETA". Lo que sí ha manifestado es que no habrá ningún acercamiento o negociación ya que el Gobierno "no cree en procesos de paz". "Porque en España no ha habido una guerra con dos bandos enfrentados, sino unos terroristas que asesinaban y unas víctimas que sufrían", ha señalado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba