Nacional

Interior sí investigará la irrupción de la Policía en la estación de Atocha el 25-S

Los antidisturbios dispararon salvas en el interior de la estación, donde golpearon e identificaron a varias personas. El juez Santiago Pedraz ya no quiere los nombres de los titulares de las dos cuentas con las que se pagaron los autobuses.

Efectivos de la Policía Nacional cargan en la plaza de Neptuno contra varios de los manifestantes de la protesta del 25-S.
Efectivos de la Policía Nacional cargan en la plaza de Neptuno contra varios de los manifestantes de la protesta del 25-S.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha ordenado la apertura de una investigación interna sobre la intervención de los agentes antidisturbios en la estación de tren de Atocha la noche del 25-S, han confirmado a Europa Press fuentes de la propia Dirección General de la Policía. Los agentes dispararon salvas en el interior de la estación, donde golpearon e identificaron a varias personas. La investigación correrá a cargo de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, según las fuentes consultadas, que añaden que la propia Unidad de Intervención Policial (UIP) realiza una "autoevaluación" periódica de sus actuaciones. Estas mismas fuentes sostienen que esta apertura de información interna "no prejuzga nada", pero admiten que busca "determinar si se produjo algún tipo de irregularidad".

Según se detallaba en el auto de la jueza de Plaza de Castilla sobre los detenidos recogido por Europa Press, los agentes antidisturbios de la Policía Nacional llegaron hasta el interior de la estación porque un grupo de personas estaban destrozando mobiliario de la citada estación razón por la cual fueron avisados por los vigilantes de seguridad. El auto de la jueza central de Instrucción número 8 de Madrid en el que envía a prisión a uno de los de los detenidos en las protestas relataba como esta persona de nombre Manuel estaba "en compañía de un grupo de personas sin identificar en la estación de Atocha que se encontraba causando diversos destrozos".

"Dichas personas al observar la presencia de los policías comenzaron a correr en dirección a los andenes de RENFE cruzando las vías y deteniendo el tráfico ferroviario, así como lanzando diversos objetos a los policías", relata el auto, según el cual los agentes, "debido a la complejidad de los andenes, decidieron seguir a un grupo de personas hasta las afueras de la estación". Estas personas siguieron lanzando objetos contra los agentes y se encerraron en un bar, dentro del cual, los policías procedieron a la identificación de las personas y a la detención de Manuel R.O. después de que lanzara un vaso a uno de los agentes.

Mejorar las identificaciones

Durante su intervención el pasado jueves en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, el propio Cosidó explicó que se habían llevado a cabo el "derribo de contenedores con intención de quemarlos en vía pública cerca de la estación de Atocha". Asimismo, en relación a la intervención general de la Policía destaco que "hizo algo que va más allá de evitar un delito". "Creo, sin exagerar, que los policías defendieron la Democracia, lo digo sin pretensiones pero con solemnidad", concluyó. Además, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha admitido este miércoles que su departamento estudia desde el inicio de la legislatura la manera de mejorar la identificación de los agentes antidisturbios en las manifestaciones. "Sí que estamos que estudiando desde el inicio de la legislatura la posibilidad de estudiar alguna fórmula por la que conste ese número de identificación", ha dicho Ulloa en relación a las prendas de protección como los chalecos que visten los agentes en concentraciones como la del pasado 25S.

El 'número dos' de Interior ha dicho que la fórmula que se adopte debe ser "versátil", al tiempo que ha advertido del inconveniente que supondrá el coste económico derivado de esta modificación. Ulloa ha insistido en que los agentes van siempre identificados a excepción de cuando se colocan estos artilugios de protección que no son individuales sino propiedad de la Policía. Además, ha criticado que el "tema de la identificación es un asunto manido y redundante". Ha precisado que esta cuestión viene regulada por una normativa sobre uniformidad sobre la que ha aceptado que cabría una revisión. El secretario de Estado ha hecho estas declaraciones en la firma de protocolo para la destrucción de las grandes cantidades de droga incautadas en operaciones policiales.

Pedraz ya no quiere los datos de las personas que fletaron los autobuses

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, por su parte ha dictado una providencia en la que señala que ya no es necesario que se le facilite los nombres de los titulares de las dos cuentas con las que se sufragaron los gastos de los autobuses que se fletaron para que los manifestantes llegaran a Madrid el 25-S. El juez había pedido también la identificación de las personas que habían ingresado dinero en las mismas. Las personas que viajaban en algunos de esos autobuses fueron identificadas por la Policía Nacional en controles efectuados antes de llegar a la capital. Pedraz, que afirma no haber recibido la información que pidió el 19 de septiembre, pide que se avise a las dos entidades financieras en las que están las cuentas, Caixabank y Caixabank, que ya no son necesarios los datos.    


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba