Nacional

El príncipe Felipe preside por primera vez la parada militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional

Anteriormente Día de la Raza y Día de la Hispanidad, el 12 de Octubre ha sido encabezado por primera vez por el heredero de la Corona, Felipe de Borbón, pues el Rey no puede acudir por estar de rehabilitación.

El Príncipe frente a las tropas
El Príncipe frente a las tropas efe

El desfile de la Fiesta Nacional ha comenzado pasadas las 10,35 horas con la llegada de los Príncipes de Asturias a la plaza de Neptuno de Madrid, donde presiden por primera vez este acto, al que asiste el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como las más altas autoridades del Estado y autoridades regionales como la alcaldesa de la capital, Ana Botella, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, el de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, y algunos más. Los actos han costado 823.000 euros de presupuesto, lo que supone un 17% menos que el año pasado.

Don Felipe y doña Letizia han sido recibidos con aplausos y, entre otras autoridades, por Rajoy, que había llegado poco antes al mismo lugar acompañado de su esposa, Elvira Fernández. En el acto están presentes también todos los ministros excepto Luis de Guindos, titular de Economía, los presidentes del Congreso y del Senado y de otras instituciones del Estado como el Tribunal Constitucional.

También han acudido los presidentes de diez de las 17 comunidades autónomas, entre ellos la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que se estrena en este tipo de actos, además de los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El Príncipe, vestido de teniente coronel del Ejército de Tierra, ha pasado revista a las tropas y ha saludado a las máximas autoridades.

Como novedad, este año, los presidentes autonómicos se encontraban en la primera línea de saludo junto a los miembros del Gobierno.

Himno nacional breve

El acto ha comenzado con la interpretación del himno nacional, en versión más breve por cuestiones de protocolo al ser el heredero de la Corona y no el Rey como jefe de Estado quien preside el desfile. Unos 2.600 militares, una cifra similar a la del pasado año, y unos 50 vehículos, participan en la parada militar. No se verán carros de combate ni blindados, y la exhibición aérea se reduce al vuelo de los siete aviones que integran la patrulla acrobática Águila.

Entre las plazas de Atocha y de Colón, desfilarán los guiones más representativos de las unidades de los tres ejércitos y de la Guardia Civil, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, de la Legión y los Regulares.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba