Quantcast

España

Batalla por la Comunidad de Madrid: sin candidatos y hacia una Asamblea fragmentada

Una imagen de la Asamblea de la Comunidad de Madrid

Faltan apenas tres meses para las elecciones autonómicas de mayo y sólo uno de los partidos que concurren a la Asamblea de Madrid tiene un aspirante claro. El resto, tanto la formaciones más veteranas como las emergentes, el candidato será designado a finales de febrero o principios de marzo. Además, a la ausencia de nombres se añaden otros dos factores que enredan más la situación: la incertidumbre que proyectan las encuestas ante el bipartidismo tradicional y el total desconocimiento de los programas políticos de las formaciones para la Comunidad de Madrid, sin proyectos concretos hasta la fecha. 

La grave crisis del PSM y sus 'primarias'

La expulsión del hasta ahora candidato del Partido Socialista de Madrid a la presidencia de la Comunidad, Tomás Gómez, por parte del líder del PSOE abre un periodo de incógnitas en el seno del socialismo madrileño. El cambio de la cerradura de la sede de Callao, la marcha en Ferraz de los incondicionales de Gómez y el anuncio de una posible querella de Gómez contra Pedro Sánchez impiden avanzar en la cuestión electoral.

El nombre que suena con más fuerza entre los candidatos socialistas es el del exministro de Educación Ángel Gabilondo

Sin embargo, pese a la inestabilidad desencada esta semana, ya suenan algunos nombres como el del exministro de Educación en la etapa de Zapatero, Ángel Gabilondo, a quien Sánchez ha ofertado la candidatura. La regenerada Ejecutiva del PSOE tratará de vender a Gabilondo en unas primarias encubiertas que consistirán en una mera consulta a la bases militante. Mientras Sánchez trata de convencer a los madrileños de que Gabiondo es la mejor opción, Gómez se pasea por los platós de televisión propoiendo a Pedro Zerolo como su sucesor y por medio de unas primarias. 

El dedo de Rajoy no se mueve

Los Populares madrileños tampoco tienen candidato firme para la Puerta del Sol. Sin embargo, suenan tres nombres en la bajara de Génova: el actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la delegada del Gobierno madrileña, Cristina Cifuentes y la actual consejera de Educación, Lucía Figar. Esta situación de indecisión previsiblemente se prolongará hasta finales de mes, cuando se espera que Sánchez mueva ficha y elija a su candidato. Y es que, según fuentes internas del Partido Popular, Mariano Rajoy "no moverá ficha" hasta que Sánchez lo haga, para así, elegir mejor al candidato popular. "Conocer la personalidad del cabeza de lista del PSM ayudará a Rajoy a tomar una decisión firme. Si Sánchez designa a Gabilondo, González podría postularse candidato", explican fuentes cercanas a Génova. 

Ignacio González, Cristina Cifuentes y Lucía Figar son los candidatos populares que suenan con más fuerza para la Asamblea

Podemos concurrirá como "marca propia"

Aunque los distintos sondeos apuntan con firmeza que Podemos irrumpirá como tercera fuerza en los comicios tanto autonómicos, el partido de Pablo Iglesias todavía no tiene claro quien será su candidato a la Comunidad de Madrid. Según fuentes consultadas por Vozpópuli, la nueva formación designará el candidato a través de una primarias, pero hasta la fecha nadie ha comunicado a la dirección del mismo su intención de postularse a liderar el proceso. "Esperamos que haya varios candidatos, aunque todavía nadie nos lo ha comunicado y el proceso se prolongará todo el mes de febrero y se conocerá el candidato a principios de marzo", aseguran fuentes del entorno de Iglesias. 

UPyD: el único partido con los deberes hechos

La formación de Rosa Díez es la única que ha despejado las dudas electorales y ya cuenta con un candidato con nombre y apellidos propios: Ramón Marcos. Elegido como postulante en octubre del año pasado con un apoyo del 74% frente a sus oponentes, Susana Linares y Manuel García, se presenta como "una alternativa real a la corrupción". Y es que, las encuestan dibujan una Asamblea tan repartida, que los pactos entre partidos serán la lleva del futuro Gobierno. Frente a ello, el candidato magenta, lo tiene claro: "Nuestra línea roja es no pactar con un partido que hubiera tolerado la corrupción en sus filas". "Pactaremos sobre propuestas", promete el aspirante. 

Mientras los demás partidos no superan los "clásicos líos de despacho", Marcos espera que escojan los candidatos para que empiece la precampaña, aunque la suya ya ha empezado. Ya ha comenzado a recorrer la Comunidad para hablar con los habitantes y ver cuáles son sus principales problemas. Además,  quiere situar a la región como "una de las mejores de Europa". 

Ciudadanos: se prevé que Aguado encabece la lista

Otra formación que no despeja incógnitas sobre sus cabezas de lista es la del catalán Albert Rivera. Hasta la fecha sólo Ignacio Aguado se ha postulado como el candidato de C's a la Comunidad de Madrid, pero el proceso de las primarias se abrirá la próxima semana, por lo que puede haber más aspirantes. "Espero que más gente dé el salto y se presente conmigo, para así dar más legitimidad al proceso", reconoce Aguado.

El hasta ahora único candidato ve estas eleccioens como una oportunidad única. "Tras 20 años de gobierno del PP, los populares están muy tocados. Además, hay que añadir que la izquierda está muy fragmentada, llena de disputas internas y ha sido incapaz de hacer un buen programa", explica Aguado, quien añade que su partido es la única "alternativa real". 

Sin embargo, a C's Madrid le preocupa más el proyecto y el equipo que lo lleve a cabo más que una batalla de nombres. Las primarias de C's se convocaran en los próximos días con la idea de celebrar la votación a finales de febrero o principios de marzo. 

Caos en Izquierda Unida

Izquierda Unida tampoco lo tiene todo cerrado: debe decidir el nombre de su aspirante a la Comunidad de Madrid, tras el abandono de Tania Sánchez a causa de las guerras internas de la federación madrileña, y perfilar cómo articulará la candidatura al Ayuntamiento de la capital y si están dispuestos a concurrir en un proyecto de unidad popular a través de Ganemos-Podemos.

En el resto del mapa territorial, IU ha completado el proceso sin complicaciones y se ha apostado, en muchos casos, por la fórmula de las coaliciones electorales.

La Asamblea de Madrid, fragmentada

Las últimas encuestas electorales señalan el fin del bipartidismo y la irrupción de nuevos grupos políticos a la Asamblea de Madrid. El último sondeo, realizado por Metroscopia para el diario El País, da un vuelco al panorama electoral madrileño, donde los socialistas suben 8,2 puntos en menos de un mes, por lo que sería la primera fuerza política con el 19,2% de los votos. El PP también mejora en intención directa de voto, ya que sube más de dos puntos, hasta llegar al 18%. El partido liderado por Albert Rivera también mejora y pasa de un 5,3 hasta el 8,8%. 

La sorpresa en esta encuesta la da Podemos, que desciende en intención directa de voto al pasar de 17,8 a 13,6%. Sin embargo, el partido de Pablo Iglesias no es el único que bajaría su representación en la Cámara parlamentaria, ya que también bajan UPyD e IU. Según esta encuesta, estas dos formaciones no conseguirían en ningún caso el 5% mínimo para acceder a la Cámara autonómica. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.