Nacional

El PSOE aparta temporalmente a López Aguilar de sus funciones como eurodiputado

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso anuncia que el partido "ha dado cautelarmente de baja como militante" a López Aguilar y le han apartado de sus funciones en el Grupo Socialista Europeo. 

López Aguilar en una imagen de archivo
López Aguilar en una imagen de archivo Europa Press

El PSOE ha decidido este martes apartar temporalmente al eurodiputado y exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar del Grupo Socialista en el Parlamento europeo, tras su imputación por un presunto delito de violencia de género, que se dirimirá en el Tribunal Supremo, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

El PSOE ha reunido de urgencia a la comisión de garantías de igualdad un día después de conocer la decisión de un tribunal de Las Palmas de Gran Canaria de remitir al alto tribunal la denuncia cursada contra el europarlamentario por su exmujer.

Después de su convocatoria, López Aguilar ha anunciado que pediría su suspensión cautelar de militancia. En una entrevista radiofónica, ha asegurado que es inocente y que la acusación de su exmujer es "radicalmente falsa".

El eurodiputado había anunciado que pedirá la suspensión cautelar de militancia del partido hasta que se aclaren las acusaciones de malos tratos vertidas contra él, según ha asegurado en declaraciones a Canarias Radio La Autonómica. 

"Voy a luchar por defender la verdad. He intentado arreglar esta situación de manera pacífica pero no ha sido posible"

"Estoy atravesando un momento muy doloroso e injusto porque soy inocente. Se ha ventilado una acusación contra mí que se deriva de unos hechos en los que no he tenido ninguna participación, es más, ni siquiera me encontraba en Gran Canarias cuando sucedieron", asegura. El eurodiputado ha sido llamado a declarar ante el Tribunal Supremo tras la celebración de un juicio rápido en el que la exmujer del dirigente socialista le acusa de una agresión y de insultos. 

López Aguilar hizo hincapié en que es inocente, y negó los hechos de los que se le acusa: "Voy a luchar por defender la verdad y preservar la initimidad de mis hijos menores, alejarles de las tensiones que estoy viviendo. Son lo que más quiero en el mundo", defendía. 

El eurodiputado considera que su exmujer está cumpliendo una advertencia que tuvo que aguantar durante mucho tiempo si seguía adelante con el divorcio. "He intentado arreglar esta situación de manera pacífica pero no ha sido posible", sentenciaba. 

Reunión del PSOE

Previamente, el secretario de Organización del partido, César Luena, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, relataba que el exministro le llamó anoche para defender su inocencia, tal como hizo en un comunicado remitido a los medios.

El exministro defendió su inocencia en una conversación con el secretario de Organización, César Luena

El 'número dos' del PSOE ha dejado claro que la comisión de igualdad iba a investigar los hechos y a recabar la versión del exministro y tomaría decisiones "en las próximas horas o días", con "contundencia y con cautela".

Luena añadía que si se confirman los hechos el PSOE no descartaba apartarle de sus actuales responsabilidades en el Parlamento Europeo (actualmente es vicepresidente de la Asamblea Paritaria con los países ACP y miembro de la Comisión de libertades).

Por su parte, la secretaria de Igualdad del partido, Carmen Montón, explicaba en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press que el PSOE quería actuar "de la forma más contundente, más rápida, y también más razonable".

Según dijo, este martes se verificará si "hay un proceso judicial abierto" y en tal caso se le suspendería de militancia. En todo caso, ha subrayado que sólo cuando una persona es condenada se produce su "expulsión automática", mientras que cuando es absuelta se reincorpora a la organización.

La secretaria de Igualdad del PSOE dice que se actuará teniendo en cuenta la presunción de inocencia pero también el código de "tolerancia cero" contra el maltrato

El PSOE tuvo conocimiento anoche de que el que fuera ministro en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero será llamado a declarar como imputado ante el Tribunal Supremo --como eurodiputado es aforado-- tras ser denunciado por su exesposa por un delito de violencia de género. López Aguilar era titular de Justicia cuando se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Preguntada si el partido sabía que el pasado enero el exministro ya fue denunciado por el hijo de su exesposa y que esa denuncia fue retirada, Montón subrayaba que en aquella ocasión hubo "un sobreseimiento" y los tribunales no siguieron adelante y por eso el PSOE tampoco lo hizo.

La diputada recalcaba que el PSOE actuaría teniendo en cuenta la presunción de inocencia y sus procedimientos de garantía, pero también su código ético, su "tolerancia cero" contra el maltrato y su declaración del PSOE como "espacio seguro libre de violencia de género".

López Aguilar emitió el lunes un comunicado en el que negó de plano haber infligido malos tratos físicos o verbales a su exmujer y aseguró que se defenderá por todos los medios porque se considera "víctima de otra denuncia falsa" --en alusión a la que presentó el hijo de su expareja y luego retiró-- enmarcada en un proceso de divorcio "doloroso".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba