SOLICITARÁ SU REINCORPORACIÓN A LA MILITANCIA DEL PSOE

El Tribunal Supremo archiva la causa por violencia de género contra López Aguilar

El Tribunal Supremo ha archivado la causa contra el exministro socialista ante la "escasa credibilidad" del testimonio de la que fuera su esposa y al considerar que, en cualquier caso, los hechos que se le atribuían son ya "cosa juzgada".

Juan Fernando López Aguilar
Juan Fernando López Aguilar Flickr/Parlamento europeo

El exministro socialista Juan Fernando López Aguilar solicitará su "reincorporación plena como militante con todos los derechos" del PSOE, después de que el Tribunal Supremo haya archivado este martes la causa contra él por un supuesto delito de malos tratos, según ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

López Aguilar, quien precisamente fue el promotor de la Ley contra la Violencia de Género, suspendió cautelarmente su militancia el pasado mes de abril y fue apartado del Grupo Socialista en el Parlamento europeo, cuando un juzgado de Canarias trasladó al Tribunal Supremo una denuncia por un presunto delito de violencia de género presentado por su exesposa, Natalia de la Nuez.

El PSOE ha asegurado que su reingreso se concederá "de forma inmediata" una vez lo solicite

Dado que el alto tribunal ha archivado esta denuncia, el PSOE ha asegurado que su reingreso se concederá "de forma inmediata" una vez lo solicite. López Aguilar, por su parte, ha explicado que "claro" que va a solicitar la reintegración de sus derechos activos en el PSOE y ha subrayado que una suspensión de la militancia no implica dejar de ser militante.

El exministro socialista ha explicado asimismo que no quiere hacer más declaraciones hasta que no haya examinado y leído el auto del Tribunal Supremo, aunque ha insistido en que procederá a su "restitución como socialista de cuerpo entero".

Según han informado fuentes socialistas, el partido tiene previsto ponerse en contacto con el exministro para comunicarle "cómo debe proceder para solicitar su reingreso", ya que "debe ser él quien lo haga". Así lo ha decidido la dirección una vez conocida la información del archivo de la causa, aunque todavía no ha tenido acceso al auto del alto tribunal.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió desde un primer momento la "contundencia" con la que había actuado el partido e insistió en que no se tomaría una decisión definitiva hasta que no hubiera una sentencia firme.

El Tribunal Supremo archiva la causa

El Tribunal Supremo ha archivado la causa contra el exministro socialista de Justicia Juan Fernando López Aguilar, acusado de violencia de género contra su exesposa, Natalia de la Nuez ante la "escasa credibilidad" con la que cuenta el testimonio de la que fuera su esposa y al considerar que, en cualquier caso, los hechos que se le atribuían son ya "cosa juzgada" puesto que fueron sobreseídos tras una denuncia anterior realizada por un hijo de ésta, según recoge Europa Press. 

El alto tribunal ha analizado la segunda exposición razonada remitida por la juez de Violencia sobre la mujer número 2 de Las Palmas y considera que ninguno de los hechos relatados tienen "la virtualidad inculpatoria" que se le atribuye.

"La credibilidad del testimonio ha de ser analizada con suma cautela", destaca el TS

En un auto del presidente de la Sección, Manuel Marchena, el Supremo destaca que en la narración de los hechos aportados por la señora de la Nuez, en función de la fecha y del funcionario público ante el que los relató, "se pronuncian con la misma naturalidad graves imputaciones y encendidos elogios a la persona a la que está denunciando". "La credibilidad de ese testimonio ha de ser analizada con suma cautela", destaca.

El testimonio "zigzagueante"

Los magistrados añaden que no puede basar su decisión de apertura de un procedimiento penal contra el señor López Aguilar "en el testimonio zigzagueante de la señora De la Nuez". Respecto a las nuevas alegaciones aportadas por la exmujer del que fuera ministro de Justicia con el PSOE, la Sala recoge que un oficio policial hace constar expresamente que no se transcribió la entrevista mantenida con ella, "dada su negativa frontal a denunciar".

Los magistrados definen el testimonio de De la Nuez como "zigzagueante"

La Fiscalía del Tribunal Supremo solicitó hace sólo unos días el sobreseimiento de la causa que se mantenía abierta contra exministro socialista y eurodiputado por presunto maltrato. López Aguilar fue expulsado del grupo parlamentario socialista en Bruselas y suspendido temporalmente de militancia mientras se dirimía este asunto judicial.

La denuncia realizada en enero de este año por el hijo de la exmujer Gorka de la Nuez, quien participó a la Policía sus sospechas sobre las agresiones sufridas por su madre hasta en tres ocasiones, que ella excusó como accidentes domésticos.

Contenido de denuncia

En uno de los casos, y tras el aviso de una amiga de su madre, el hijo comprobó que ésta tenia un ojo morado si bien manifestó haberse caído. Habló también de vejaciones del exministro a la mujer a la que llamaba "gorda", "no vales para nada" y "has arruinado mi vida".

La propia Natalia de la Nuez explicó el ojo morado como un accidente en el baño en Comisaría

Un día después el joven retiró la denuncia y más tarde manifestó que no la mantenía aduciendo que se puso nervioso cuando vio a su progenitora con el ojo amoratado. La propia Natalia de la Nuez explicó el ojo morado como un accidente en el baño en Comisaría y posteriormente en el juzgado, donde incidió en que el eurodiputado nunca la había agredido ni insultado. El juzgado archivó las actuaciones ante las "contundentes manifestaciones" de la mujer.

Tres meses más tarde se presentó en el mismo juzgado el atestado policial instruido con ocasión de unos incendios ocurridos en el domicilio de De la Nuez, que fue el que dio origen a las actuaciones. La mujer volvió a negar el maltrato.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba