Nacional

Barroso sí responde a la carta de Mas: recuerda que Cataluña saldría de la UE

José Manuel Durao Barroso ha respondido a Artur Mas que no tiene competencias para pronunciarse sobre la consulta soberanista del 9 de noviembre. Considera que se trata de un asunto interno español.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, este martes.
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, este martes. efe

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha respondido a la carta enviada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, reiterando que la situación de Cataluña y la consulta pertenecen al "debate nacional", dijo este miércoles el portavoz comunitario Olivier Bailly, según recoge Efe.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ha respondido por carta al de la Generalitat, Artur Mas, que no tiene competencias para pronunciarse sobre la consulta soberanista del 9 de noviembre. Considera que se trata de un asunto interno español, y le ha reiterado que Cataluña quedaría automáticamente fuera de la UE si se independiza, según ha explicado el portavoz de la CE, Olivier Bailly.

"El presidente (Barroso) le ha reiterado que no es el papel de la CE dar opiniones sobre los eventos políticos que están aconteciendo. La organización de un referéndum es un asunto que pertenece al debate nacional español", explicó Bailly en la rueda de prensa diaria de la institución comunitaria.

"No es mi papel o el papel de la Comisión expresar una opinión o apoyo a tal cuestión de organización interna relacionada con disposiciones constitucionales en los Estados miembros", dice Barroso en la misiva, según han adelantado fuentes comunitarias. "En lo que se refiere a las consecuencias de esta cuestión en la legislación de la Unión Europea (UE), recuerdo la posición que yo mismo y varios miembros de la Comisión hemos expresado en diferentes ocasiones", prosigue la misiva, que consta de tres párrafos.

Barroso inicia su corta respuesta a la carta agradeciéndole a Mas la misiva que recibió su gabinete el pasado 3 de enero.

"Le agradezco su carta del 20 de diciembre de 2013 concerniente a los últimos acontecimientos políticos en Cataluña", dice el primer párrafo de la respuesta del político portugués.

Bailly pidió, por su parte, que de la misma forma que la CE "respeta el debate" que está ocurriendo en Cataluña, "los demás respeten que nuestro papel no es comentar sobre este asunto".

El portavoz comunitario señaló en hasta tres ocasiones en la rueda de prensa diaria de la institución que estos argumentos ya han sido expresados por la Comisión Europea "en incontables ocasiones" en los últimos meses.

Bailly apuntó sin embargo que la CE "seguirá sin duda al tanto de la situación en los próximos meses".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba