Nacional

Las federaciones se alzan contra Madrid 2020: “El deporte español no puede depender del COI”

Aun apoyando la opción olímpica, la cual se dirime el próximo 7 de septiembre, cada vez hay más críticas desde el deporte base, como la del presidente de la Federación de Tenis: “Muy mal estamos si encadenamos nuestra suerte a los Juegos”.  

Botella, en los mundiales de atletismo de Moscú.
Botella, en los mundiales de atletismo de Moscú. EFE

Si ya es difícil encontrar a alguien que lo haga desde fuera, ¿quién critica Madrid 2020 dentro del deporte? José Luis Escañuela, presidente de la Real Federación Española de Tenis, apoya la candidatura, cuyo desenlace se producirá el próximo 7 de septiembre; pero su respaldo no es gratuito, sino que parte de un prisma nada complaciente con el discurso oficial, que vende que automáticamente toda España ganará si la capital de España se lleva los Juegos Olímpicos.

Su crítica fue expresada en público hace casi un mes, el pasado 17 de julio, durante un simposio deportivo que no recibió demasiada atención mediática. Y eso que había figuras de renombre, como el profesor José María Gay de Liébana, experto en deporte y economista, o Carlos Espinosa de los Monteros, abanderado de la Marca España. “Muy mal estamos si el deporte en España encadena su suerte a que el día 7 de septiembre Madrid sea designada sede de los JJOO”, lamentó Escañuela.

Según portavoces de la federación contactados por este medio, lo que hizo Escañuela, preocupado por la promoción del deporte desde la base más que del impacto de un evento deportivo de primera magnitud, es exigir un plan B. “Los patrocinadores no pueden esperar de la Marca España solo patriotismo. Por eso es urgente una ley de Mecenazgo, con incentivos fiscales a los que invierten en deporte”.

“El talento no puede ser la única fuente del éxito”, continuó. “Hay que repensar el ADO (Asociación Deportes Olímpicos, pero también el sistema de becas promovido por el Consejo Superior de Deportes)”. Escañuela puso como ejemplo a una luchadora española, Maider Unda, que obtuvo la medalla de bronce en las últimas Olimpiadas de Londres casi sin ayudas oficiales.

Sea como fuere, no es la de tenis la única federación española que acepta críticamente los juegos, según varias fuentes consultadas. Pero sí la única que se ha atrevido a revelar su punto de vista públicamente. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba