Nacional

El ministro Wert cuestiona que a los alumnos se "les pague por estudiar" si no llegan al 6,5

El ministro de Educación se ha mostrado "absolutamente dispuesto a afrontar el coste social" de las reformas en su departamento aunque ha admitido que éste no "está siendo un curso plácido". Ha reconocido que le tocará trabajar "duro" este verano.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Europa Press

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha defendido este lunes los cambios que se pretenden introducir para la concesión de becas y ha asegurado que a los estudiantes "se les paga por estudiar". Asimismo, ha cuestionado que aquellos universitarios que no alcanzan el 6,5 esten bien orientados en sus estudios.

Wert ha insistido, en una entrevista en 'Los Desayunos' de TVE recogida por Europa Press, que la puntuación está "por debajo" de la nota media de los universitarios españoles y se ha mostrado convencido de que "el famoso 6,5 no es una exigencia exagerada".

Por este motivo se ha preguntado si un universitario que no alcance esa puntuación tiene bien orientados sus estudios. "En el caso de un estudiante de pocos recursos, que se esfuerce y no llegue a ese 6,5 quizás la pregunta es si está bien encaminado o tendría que estar estudiando otra cosa", ha explicado.

Wert ha asegurado que sobre el tema de las becas "hay una tremenda confusión" y ha añadido que a los becarios "no sólo se les pagan los estudios, sino que se les paga por estudiar ". Según el titular de la cartera de educación "las becas tienen un importante componente social y no son una ayuda como puede ser la renta mínima de inserción". Ha recordado además que el Gobierno ha "dedicado a ayudas al estudio más que ningún otro".

Dispuesto a afrontar el coste social

Por otra parte, Wert se ha mostrado "absolutamente dispuesto a afrontar el coste social" de las reformas en su departamento aunque ha admitido que éste no "está siendo un curso plácido". Ha reconocido que le tocará trabajar "duro" este verano pero ha asegurado que está "dispuesto a seguir adelante".

"Sería insensato si dijera que no me importa" la contestación social que está teniendo la tramitación de la Ley Orgánica de Mejora de la Enducación (LOMCE) pero ha añadido que "todas las reformas educativas de calado han afrontardo un coste social elevado".

Lo que ha rechazado es las acusaciones de que "desoye" a la comunidad educativa porque, según ha afirmado, "el 70 por ciento" de su tiempo en los últimos seis meses los ha dedicado "a hablar".

El ministro ha insistido en que en una cartera como Educación y en un Gobierno con "una agenda reformista exigente no se puede estar a cuidar su imagen o a verlas venir hay que afrontar decididamente la mejora de la educacion y eso tiene el coste que tiene y yo lo sabía".

Ha reiterado su voluntad negociadora pero también su negativa a "incorporar argumentos inmovilistas que se expresan negando los problemas de la educación española y la necesidad de afrontar el cambio".

En cuanto a la proliferación de universidades españolas y el hecho de que ninguna figure entre los rankings internacionales más importantes, Wert ha matizado que este hecho tiene que ver "con varios factores que no dramatizaría". Ha puntalizado, en este sentido, que estos rankings miden más "la potencia investigadora que la dimensión docente" y las universidades españolas "tienen un contenido más docente que investigador".

Ha reconocido, no obstante, que en España lo que no existen son "universidades suficientemente especializadas". "La mayoría tiene una vocación generalista que da lugar a dispersión", ha concluído.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba