Quantcast

España

Fernández Díaz a la Generalitat: "¿Se va a retirar también del caso Blanquerna o sólo cuando afecte a la CUP?"

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha acusado este miércoles a la Generalitat de poner la Justicia al servicio de intereses políticos, por retirarse como acusación de varias causas a petición de la CUP. De hecho, ha preguntado con ironía si también se retirará de la causa contra los asaltantes de la librería Blanquerna, su centro cultural en Madrid, en la Diada de 2013.

"¿Se va a retirar también de este caso o sólo cuando los agresores sean de la CUP?", se ha preguntado, en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press. Fernández Díaz ha recordado que la Generalitat pide 16 años de cárcel para estos agresores y ha dejado claro que le parecería igual de "lamentable" que el Govern se retirase de este caso. "Aquí pide 16 años y allí se retira de acusaciones por hechos muy violentos", ha lamentado.

Así, ha tachado de "escándalo" sin precedentes que la Generalitat retire acusaciones a petición de la CUP y ha recordado que eso no estaba en el acuerdo que Junts pel Sí y la CUP firmaron para investir presidente a Carles Puigdemont, así que le preocupa que haya "acuerdos no escritos" y que éstos sean "vergonzantes".

De hecho, se ha preguntado qué sucedería si el PP decidiese, para investir a su presidente, retirar acusaciones presentadas ante los tribunales. "Es poner los tribunales, el cumplimiento de la ley y la defensa de la legalidad, al servicio de intereses políticos", ha remachado.

Fernández Díaz ha acusado a la Generalitat de tener "dos varas de medir para quienes se saltan la ley" y ha destacado que si ha "reculado" en algunos casos -como el de los disturbios por el desalojo del centro 'okupa' de Can Vies en 2014- es porque los sindicatos de Mossos d'Esquadra lo han "criticado duramente".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.