Quantcast

España

IU exige la dimisión de sus portavoces madrileños por las 'tarjetas b' de Caja Madrid

Cayo Lara y Miguel Reneses

La Presidencia de IU Federal ha exigido este domingo la dimisión de los portavoces de la federación en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, por su responsabilidad política en la gestión de Caja Madrid. No ha pedido sin embargo ninguna responsabilidad al secretario de Organización, Miguel Reneses, coordinador general de IUCM entre finales del año 2000 y principios de 2002.

La Presidencia de IU ha aprobado este domingo una resolución por 24 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones en la que reclama a IUCM que retire de la Portavocía de la Asamblea a Gregorio Gordo --quien ya había hablado con el coordinador federal, Cayo Lara, para poner su cargo a disposición-- y también del Ayuntamiento a Ángel Pérez, que en reiteradas ocasiones se había negado a asumir ningún tipo de responsabilidad por la gestión de Caja Madrid.

Además, ha apartado a Gordo del Consejo Político Federal (el máximo órgano de IU entre asambleas) después de que éste hubiera puesto también este cargo a disposición de la coalición. Y ha suspendido cautelarmente la pertenencia a este órgano del diputado autonómico Antero Ruiz, a quien IUCM ya había exigido la dimisión tras la comisión de investigación que celebró tras el escándalo de las 'tarjetas b'.

Esta decisión llega una vez concluidos los trabajos de la Comisión de Transparencia y después de que hace un mes la Presidencia aprobara otra resolución en la que exigía la dimisión de todos los coordinadores generales de IUCM durante los periodos en los que se tomaron decisiones relevantes sobre Caja Madrid.

Aunque muchos militantes de la federación consideran que esta resolución incluía a Miguel Reneses, el texto aprobado este domingo no hace ninguna alusión al 'número dos' de Cayo Lara. En una entrevista con Europa Press, Reneses ya dijo no sentirse "concernido" por la exigencia de responsabilidades porque su cargo al frente de IUCM fue de "interinidad" durante poco más de un año.

Piden colaboración a IUCM

El texto aprobado por la Presidencia de IU este domingo subraya la necesidad de que las direcciones Federal y de IUCM "refuercen el marco necesario de coordinación, colaboración y comunicación para dar respuesta a las demandas de la mayoría social trabajadora". La dirección de la federación de Madrid se reúne el próximo martes, y será entonces cuando previsiblemente dé el visto bueno a la salida de Gregorio Gordo de la Portavocía de la Asamblea y deberá también responder a la petición de apartar a Ángel Pérez de la del Ayuntamiento.

   Según han apuntado a Europa Press miembros de la Presidencia, el informe presentado por la Comisión de Transparencia hace un duro balance de las actuaciones cometidas por Caja Madrid y sus consejeros, entre los que se encontraba el entonces militante de IU José Antonio Moral Santín, a quien se acusa de haber gastado 450.000 euros con las 'tarjetas b' de la entidad. "El informe constata actuaciones políticas no acordes con el código ético ni con la práctica política de IU", refleja la resolución aprobada.

"Corresponde a la organización de IUCM actuar y adoptar de manera urgente las medidas necesarias para que la acción política e institucional de IU quede claramente situada en los límites y términos de la ética política y la transparencia que siempre hemos defendido", añade a continuación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.