Nacional

Los ecosocialistas ofrecen a Pablo Iglesias un frente del ‘Sí se puede’ para las catalanas

El coordinador nacional de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), Joan Herrera, está empeñado en que Pablo Iglesias sume su marca de Podemos en Cataluña a un “frente de todas las izquierdas” que aproveche el slogan del “Sí, se puede” que gobierna Barcelona. Su objetivo: que todas las izquierdas concurran a las próximas elecciones autonómicas catalanas del 27 de septiembre.

El líder de ICV, Joan Herrera
El líder de ICV, Joan Herrera EUROPA PRESS

Los ecosocialistas catalanes que lidera Joan Herrera quieren aprovechar la visita este fin de semana de Pablo Iglesias a Barcelona para proponerle de nuevo que Podemos integre una “gran lista del futuro país que sea de izquierdas”. Y lo ha dejado claro: “Si las izquierdas no vamos juntas, perderemos en las elecciones del 27 de septiembre”. Desde la formación ecosocialista aseguran a Vozpópuli que “en las reuniones de los próximos días Joan Herrera propondrá directamente a Pablo Iglesias y le invitará a que forme parte de ese gran frente de izquierdas que podría llamarse Catalunya en Comú emulando la candidatura de Ada Colau de Barcelona en Comú que ha ganado la alcaldía de Barcelona”.

En cuanto a la propuesta de independencia y de la hoja de ruta impuesta por Artur Mas y Convergència Democràtica (CDC) y ERC, desde ICV no quieren posicionarse, pero sí defienden “el derecho a decidir de autodeterminación del pueblo catalán”, aseguran las mismas fuentes a este diario. Joan Herrera, ha invitado a Podemos a sumarse a una "candidatura de alternativa y esperanza". Para ello, y según Herrera, es necesario que el partido y su líder, Pablo Iglesias, se sumen a ésta para aglutinar bajo un mismo paraguas a varias organizaciones, partidos y movimientos afines entre sí.

Una coalición de izquierdas que se llame Catalunya en Comú

Herrera defiende la posibilidad de que se constituya una coalición catalana de izquierdas desde parámetros similares a la conseguida en torno a la plataforma Barcelona en Comú, la cual ha catapultado a la activista Ada Colau hasta la alcaldía de Barcelona tras aliarse Guanyem Barcelona, la formación del Colau, EUiA, Podemos, Procés Constituent –que encabeza la monja Teresa Forcades partidaria de la independencia- y Equo. “Lo que sirve para Barcelona sirve para Cataluña”, subrayan desde ICV, que consideran que en “materia de ataque a los derechos sociales o de lucha contra la corrupción no es peor Xavier Trias que Artur Mas, con lo cual tenemos una oportunidad para sumar”.

En una eventual coalición de izquierdas que se denomine Catalunya en Comú se debería “construir como máximo en julio, y para que vaya bien no hay que empezar la casa por el tejado hablando de quién la lidera. Es importante entender que hay activos potentísimos pero que lo importante es que sumemos para multiplicar”, explican los ecosocialistas.

La invitación de ICV coincide con que Podemos aspira a que Cataluña sea un “feudo morado de izquierdas”

Esta invitación de ICV coincide con el hecho de que la dirección nacional de Podemos aspira a que Cataluña se convierta en el “feudo morado de izquierdas” que nutra al partido del impulso vital para “asaltar los cielos” en las elecciones generales previstas para antes de acabar el año. Pablo Iglesias llegará a Barcelona sabiendo que la complejidad del mapa político catalán requiere apoyos estratégicos distintos. La responsable de pactar estos acuerdos para conformar un “frente de izquierdas en Cataluña” será responsabilidad de la secretaria general de Podem, Gemma Ubasart, a quien el líder ha dado plenos poderes para traducir en Madrid el galimatías catalán y sugerir una fórmula electoral ganadora.

Pero a la oferta de ICV hay que sumarle una seria reticencia de Pablo Iglesias hacia el líder ecosocialista. Iglesias ha rechazado este jueves posibles cabezas de cartel de una candidatura unitaria de la izquierda alternativa, como el propio Herrera, o la impulsora de Procés Constituent, la monja Teresa Forcades. De este modo, Iglesias siembra dudas sobre una posible confluencia de fuerzas de la izquierda alternativa para los comicios catalanes del 27 de septiembre.

En una entrevista en ‘El Crític', Iglesias ha asegurado que el candidato de Podem a la presidencia de la Generalitat, Albano Dante Fachin, debería liderar la hipotética lista de 'Catalunya en Comú', y que Teresa Forcades (Procés Consituent) "no sería una buena candidata", aunque ha agregado que deben ser los catalanes quien lo decidan.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba