Nacional

Gestha: "Los grandes patrimonios se están librando de medidas impositivas"

El presidente de los técnicos de Hacienda defiende que hasta ahora los ajustes han recaído sobre clases medias y desfavorecidas, y que unas buenas medidas contra el fraude fiscal lograrían recaudar hasta 38.500M. 

Una oficina de la Agencia Tributaria, necesitada de reforma según Cruzado
Una oficina de la Agencia Tributaria, necesitada de reforma según Cruzado Vozpópuli

Carlos Cruzado, el presidente de Gestha, defendía este martes que todavía existe un sector social, el de los grandes patrimonios, que se sigue librando de las subidas impositivas que desde mayo de 2010 vienen planteando los Gobiernos, siendo éste el margen para trabajar que todavía le queda al Ejecutivo. En una entrevista en Onda Cero, quiso además recordar que por el pago de intereses de la deuda habría que desembolsar 40.000 millones de euros, mientras que unos 38.500 podrían ser recaudados si se llevasen a cabo unas buenas medidas para sacar a flote la economía sumergida y luchar contra el fraude fiscal. 

"Hasta ahora lo que se ha hecho afecta a las clases medias y desfavorecidas. El IRPF está en un nivel que es difícil subirlo, el IVA afecta más a las clases más desfavorecidas, y en el de Sociedades apenas tributan los grandes patrimonios. Nosotros proponemos una serie de medidas fiscales que hagan hincapié en impuestos como el de la riqueza, el de sociedades para beneficios superiores al millón de euros, etc. Ahora mismo existe mucha desproporción con las pymes, y en ese sector hay margen, además de que el Gobierno se olvida de un tema crucial, que siempre lo ha sido pero que nadie ha querido abordar pero que ahora ese esencial: la lucha contra el fraude", explica Cruzado. 

Sobre si el número de ricos es suficiente como para que el impuesto fuera recaudatoriamente interesante, el presidente de Gestha defiende que según se ha puesto sobre la mesa, se podría recaudar algo más de mil millones de euros, pero Madrid ha sido la única que no lo ha establecido, de manera que esos 325 millones que no se obtienen se recaudan de tasas universitarias, recortes de gasto, y demás medidas. "Los ricos son pocos, pero con alto poder impositivo para poder aportar a las arcas, y la salida de capitales con la que se amenaza ya existe. Habría que equilibrar, en base al artículo 31 de la Constitución, lo que están pagando las pequeñas empresas con lo que pagan los grandes patrimonios. En su día Warren Buffet dijo que pagaba la mitad de impuestos que su secretaria, y eso es trasladable a España", comenta. 

También quiso Cruzado pronunciarse sobre los cálculos 'muy optimistas' según los cuales la economía en España se puede retraer sólo medio punto en 2012. Para el presidente de Gestha, las medidas que se vienen aplicando no sólo son injustas porque el peso cae en las clases medias, sino que además son ineficaces porque no están solucionando el problema de la prima de riesgo, la economía no está empezando a crecer. "Vamos a pagar cerca de 40.000 millones de intereses de deuda, que es lo que recaudaríamos si llevásemos la economía sumergida y el fraude fiscal a la superfície: unos 38.500. Hasta ahora sólo se ha adoptado la amnistía fiscal, algo que ha sido más bien nocivo", concluía Cruzado, quien además abogaba por una reforma en profundidad de la Agencia Tributaria para centrarse en la investigación, la inspección y en las bases no declaradas. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba