Nacional

Hernando llama "enfermos" a los que pitaron el himno en la final de Copa

El portavoz 'popular', que considera que esas personas fueron "incitadas" por otras a comportarse como "energúmenos", es partidario de cambiar la ley para impedir que se "ofenda" el "sentimiento patriótico de la mayoría de los españoles".

Hernando interviene en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
Hernando interviene en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado que la "intolerancia" mostrada en la pitada al himno nacional demuestra la "enfermedad de una parte de la sociedad" que considera que es legítimo "ofender el sentimiento patriótico de otras personas". En rueda de prensa en el Congreso, Hernando se ha expresado en la misma línea que el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, este lunes, y ha defendido que, si es necesario, haya una reforma legal que acabe con este "tipo de intolerancia" al igual que se han tomado medidas para desterrar el racismo o la xenofobia.

Hernando ha considerado que quienes participaron en la pitada contra el himno en la final de Copa "perpetraron un grave caso de intolerancia y ofensa" al "sentimiento de la mayoría de los españoles".

Tras señalar que se han dado "grandes pasos" y se ha conseguido desterrar el racismo y la xenofobia de las instituciones deportivas y de los campos de fútbol, Hernando ha insistido en que hay que acabar con todo tipo de intolerancia. Por eso, indicando que habrá que esperar al resultado del expediente abierto por la Comisión Antiviolencia, ha defendido que, "si es insuficiente", se estudie la posibilidad de reformas legislativas.

El portavoz 'popular' ha recomendado ver cómo ha sido recibido Felipe VI este mediodía en París, y ha apuntado que "esto es lo que retrata a sociedades democráticas evolucionadas" y "pone en su lugar a otras personas", que en su opinión, han sido "incitadas" por otras a comportarse como "energúmenos".

PSOE: "Manifestación de la libertad de expresión"

Su homólogo socialista, Antonio Hernando, ha dejado clara su condena a la pitada al himno al considerarlo una falta de respeto, pero cree que "no es bueno" legislar en caliente como quiere hacer el PP. Ante la supuesta intención del PP de prohibir por ley ese tipo de pitadas, el portavoz socialista ve muy complicado legislar "ante una manifestación de la libertad de expresión", ya que es "muy difícil" controlarlo legalmente.

Hernando ha recordado que ya hubo una iniciativa similar en 2005, a propuesta de las Cortes Valencianas, y el Congreso la rechazó por abrumadora mayoría (321 votos en contra). Ha insistido en que se trata de una cuestión que hay que "dimensionarla" en su justa medida y hay que evitar utilizar las instituciones en favor de determinadas "dinámicas" electorales, como quiere hacer el PP, ha dicho el portavoz.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba